Skip navigation


pinkfloyd-album-piper_at_the_gates_of_dawnPink Floyd, en su extensa carrera que entre idas y vueltas ya lleva más de 40 años desde su inicio, dió que hablar a todo el mundo. Clásicas y eternas son las discusiones de si el mejor disco es The Wall, The Dark Side of the Moon o Wish You Were Here, o si prefieren la banda liderada por Waters o por Gilmour. Bastante alejado, está el grupo que opina que Pink Floyd fue, es, y será Syd Barrett, y que el material hecho después de su alejamiento del grupo está hecho por una banda que poco y nada tiene que ver con lo que era la visión original. Para bien o para mal, la época de Syd Barrett no tiene absolutamente nada que ver con el rock sinfónico y los largos pasajes de the wall, estando mucho más cerca de la psicodelia de los ’60, los sonidos extraños, y las guitarras más aleatorias que se puedan imaginar.

Es de esperar que el fanático de Floyd, acostumbrado al sonido limpio, cuidado y prolijo de The Wall, por ejemplo, se sienta alienado con este trabajo. Los tracks y melodías tienen más ecos de Lennon y McCartney en la época de Sgt. Peppers que de cualquier trabajo posterior de Floyd. Pero con el ingrediente especial de la frescura inimitable de Barrett a la hora de cantar, componer, y tocar la guitarra. Es en torno a la melodia de la voz y guitarra de Syd que se construyen todas las canciones, dando protagonismo repentino a los teclados de Wright en algunos pasajes. Muy diferente a los demás albumes, construidos en torno a conceptos, mensajes, y bases de guitarra más rockeras.

APATGOD es 100% acerca de la melodía. Las canciones que destacan son precisamente las más melódicas, y donde la banda puede abarcar más territorio con las multiples capas de voces y sonidos (Astronomy domine, Bike, Flaming, The Gnome). Sin embargo, las canciones más rifferas (Lucifer Sam, interstellar overdrive) brillan con luz propia, no por ser una muestra de poder de guitarras como lo sería un tema de Led Zeppelin, sino por la aleatoridad y soltura con la que son interpretados. Syd Barrett era un guitarrista desprolijo (otro shock para el fanático del Floyd “posterior”) pero lo que pierde en tecnicismo, lo gana en urgencia y vitalidad. Y la intensidad lograda en Matilda Mother, el tema más oscuro del disco, pero aún asi inevitablemente optimista, es envidiable.

Este trabajo de Floyd, el primer y último disco de Barrett como líder de la banda es prácticamente un punto alto constante, pero sin embargo no pueden dejar de criticarsele algunos detalles. Interstellar overdrive, punto alto del disco, quizás le sobren unos 3 minutos de zapada (vaaamos, son 9, casi 10 minutos de canción), y sigue siendo imperdonable la exclusión de los singles “see emily play”, y el debut más extraño de todos los tiempos, la brillante “Arnold Layne”. Por otro lado, tampoco puede dejarse de notar como “Take Up Thy Stethoscope and Walk” desentona con las demás canciones. No porque sea mala, sino simplemente que se nota que la visión de Waters para la banda (compositor del tema en cuestión) era bastante diferente a la de Syd.

Pink Floyd, y especialmente Syd Barrett, estaban destinados a otra cosa, pero por mala suerte, lo que sea, no hicimos más que ver la punta del iceberg de lo que podría haber sido. Quién sabe en qué hubieran evolucionado, después de este inicio tan brillante. APATGOD podría (o no) haber sido la punta de un iceberg, pero un iceberg que hubiera valido la pena vislumbrar en todo su esplendor.

Link de descarga: Rapidshare
Rating total: 9,2/10

-Federico Lo Giudice

2 Comments

  1. estas bn pendejo te odio

    • … ¿Qué clase de comentario es ese para un blog de música? No lo vamos a borrar porque salvo que sea spam, no borramos comments, sería censura, y eso no nos va. Pero, igual, esta clase de cosas no tienen lugar acá. Gracias por pasarte.

      -Música Para Epígrafes


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: