Skip navigation


Hacia finales de los 80, My Bloody Valentine (o MBV) inspiraron a una cantidad de bandas a ayudar con la creación de un sonido particular conocido como Shoegaze, con su disco debut “Isn’t Anything”, que sirvió más que nada como teaser del camino que iba a tomar MBV, ya que por si mismo, ese disco hubiese sido uno más del movimiento, a diferencia del antes y después que marcaron con Loveless, que termino siendo la definición del genero. También hace falta mencionar a Jesus & Mary Chain, que a su vez fueron la principal influencia para MBV con respecto al uso del sonido.

En este disco lo que vamos a encontrar es básicamente un sonido etéreo conformado por guitarras superpuestas, altamente distorsionadas e infinitas, y una producción más que envidiable, que deriva en melodías pop muy agradables, pero manteniendo un sonido agresivo y disonante, que choca contra la voz casi angelical de la guitarrista Bilinda Butcher. A diferencia de como fue el caso en “Isn’t Anything”, en donde suenan como una banda de rock alternativo tratando de hacer algo distinto, todos los instrumentos, incluyendo las voces, parecen fusionarse y así creando un sonido que fluye consistentemente.

Uno de los puntos altos de Loveless es el primer tema, “Only Shallow”, que sirve como transición de su anterior disco a este, en el que durante los versos todavía se pueden escuchar los restos de lo que una vez habían sido. Otro tema a resaltar es “To Here Knows When”, en el que se resume y condensa el sonido que se busca en el álbum, y tiene una outro que funciona como preludio al tema posiblemente más melódico del disco, “When You Sleep”. Kevin Shields, el otro guitarrista además de Bilinda, aporta su voz y una guitarra acústica en “Sometimes”, una canción en la que se produce una calma en medio de la tormenta, y resulta muy conmovedora. Al final del disco nos encontramos con algo un poco distinto, “Soon”, en el que se reinventan y usan la batería electrónica para darle un toque dance al tema, pero sin olvidarse de las guitarras desenfrenadas.

Por la presión de tener la responsabilidad de hacer un álbum que sea sucesor de Loveless, los MBV decidieron dejar de tocar, en especial Kevin Shields, que fue el que se obsesiono con la grandeza de este disco, pero con buena razón, y hasta ahora no nos han permitido escuchar ningún material nuevo a pesar de que se hayan reunido hace poco tiempo y según dicen, existen canciones que no se publicaron simplemente por el hecho de no estar a la altura de Loveless. En definitiva, para ser un álbum de 1991, todavía sigue sonando fresco, como todos los grandes discos, incluso 18 años después de su creación, y seguramente por un buen tiempo más.

Link de descarga: Mediafire
Rating total: 10/10

-Mauro Otonelli

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: