Skip navigation


wtam En los tiempos que corren, con internet a toda velocidad, y miles de sitios y medios gritandote en el oído qué escuchar, es realmente meritorio cuando una banda se carga el mundo en los hombros, y simplemente lo toma todo por asalto. Denle la bienvenida al que posiblemente sea el disco indie del 2009, “Why there are mountains”, debut de los Cymbals Eat Guitars. La banda, formada en el 2005 en la ciudad de New York aparece ahora de repente con su primer disco, absolutamente independiente y auto-producido, y es una de las sorpresas más grandes de los ultimos años.

Desde el momento que se le da play al primer tema del disco (el clásico asegurado “And the hazy sea”), la banda parece destinada a cualquier lista de albumes del año que se precien. Paredes de guitarras a lo My Bloody Valentine se complementan con melodías que poco y nada tienen para envidiarle a los Flaming Lips o Modest Mouse. Pero a la vez, con una frescura típica de un debut, un verdadero soplo de aire fresco.

Los grandes temas se suceden con “Some trees” (atencion fanáticos del indie bailable a lo Franz Ferdinand), o Indiana, que parece el término medio entre “loveless” y “Moon and Anctartica”. Y la banda, a su vez, maneja muy bien los crescendos creando climas casi de post-rock sin tener que superar más que una vez (en “Share”) la marca de los 7 minutos, todo un logro entre tanta bandita pretenciosa y sobre-producida, pero vacía de contenido. Las melodías más folk tienen también su espacio, por ejemplo, en las guitarras de “Wind Phoenix”, la cuál no para de crecer hasta el final, convirtiendose en una bola de melodías que sumada a la voz de Joseph Ferocious da un clima épico, a la altura de la circunstancia.

El track final del album, “like blood does”, es un cierre apropiado, mostrando todos los trucos que el grupo aprendió, aplicados en un sólo tema. Interesante experimento, un buen resumen de lo que la banda tiene para ofrecer. Sin embargo, cuando el album termina, es posible que el oyente termine deseando escuchar más (el disco es de sólo 9 tracks). Why There Are Mountains se configura como una explosión de creatividad, pero habrá que ver qué clase de onda expansiva deja. Hay espacio para mejorar y atinar aún más la puntería y la efectividad, pero la banda parece lo suficientemente inteligente e inspirada como para lograrlo.

Link de descarga: Mediafire
Rating total: 8.7/10

-Federico Lo Giudice

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: