Skip navigation


3337332781_838da2aa2f_o

The Decemberists son una de las bandas de … ¿indie? ¿folk? ¿rock? ¡lo que sea! más melódicas de todos los tiempos. Autores de algunas de las joyitas indie del 2000. Sus discos suenan sorprendentemente frescos con cada escucha, a pesar de los años, con la voz de Colin Meloy transmitiendo una buena onda inimitable. Testimonio de esto son los geniales “Her Majesty” o “Picaresque”, albumes que destilan calidad en cada nota.

The Decemberists es una banda sólida. Parecen conocer su territorio y donde moverse. Por eso, el approach de la banda a la hora de componer “The Hazards of Love”, para bien o para mal, sorprende. El album, planeado como un musical, pero terminando finalmente como un album de rock, se lo siente pretencioso y fuera de foco. Quizás en escena funcione bien, se verá si algún día se hace la obra, pero por lo pronto, la mayoría de las canciones tienen demasiados momentos donde parece que la banda está haciendo tiempo hasta que algo ocurra.

Al tratarse de una obra conceptual, los ambientes, temáticas, y riffs se suceden y son similares entre sí. Lo que al principio del disco suena fresco (hasta escuchamos algunas distorsiones, y, la voz femenina de Shara Worden de My Brightest Diamond haciendo de Margaret), para la mitad del disco suena sorprendentemente repetitivo. Se supone que las canciones pop son cortas, pegadizas y dejan al oyente con ganas de más. Y el problema de Hazards of Love no se encuentra en la duración de los tracks, perfectamente apropiados y no superando los 3 minutos y medio, en general, pero las canciones están todas pegadas y tienen demasiado en común. Parece un disco de un único tema de casi una hora de duración.

El disco no es inescuchable ni mucho menos, pero el flow entorpecido por la repetición evita que el disco realmente se disfrute, y escucharlo parece más una tarea que un placer. Por eso el disco cerca del principio suena mucho más fresco, al combinar más de los elementos posteriores (lo que sería la “overtura” de la obra). The Decemberists quieren dejarte tranquilo: si te gustó un riff, no te preocupes, vas a escucharlo 9000 veces hasta saturarte antes de que el disco termine. Acercandose al final, la banda parece ponerse más rockera e incluso mete teclados a lo deep purple (“the queen’s rebuke”) lo cuál puede sonar a novedad por venir de un disco de los decemberists, pero superada la sorpresa, es sólo rock cansado y aburrido. Otro detalle interesante es la melodía principal de la guitarra en “Margaret in Captivity”, que recuerda muchísimo al arreglo en acúsitca de Jeremy de Pearl Jam. No exactamente lo que uno quiere de The Decemberists.

The Hazards of Love tiene un par de grandes ideas, y hasta puede ser una obra entretenida, melódica y dulce, pero como disco de rock se siente pretencioso, exagerado, repetitivo y poco creativo. Está bien que un tropezón no es caída, pero cuando se escucha “Picaresque”, “The Hazards of Love” suena a golpe con fractura expuesta. Este disco, de haber contenido sólo los primeros 5 tracks, quizás hubiera recibido un puntaje cercano al 8, las ideas están MUY bien, pero el ego de Meloy y las pobres decisiones a la hora de pensar el flujo del album lo convierten en un trabajo olvidable.

Link de descarga: Mediafire
Rating total: 3.8/10

-Federico Lo Giudice

2 Comments

  1. Bueno, aún con esta golpiza crítica, creo que le voy a dar una oportunidad… conocí a esta banda por su anterior disco, “The Crane Wife” (al que no has nombrado, ¿acaso no te gustó?), y buceé hacia atrás sólo hasta su anterior disco “Picaresque”, que me atrajo menos. Veremos qué pasa con este.

    Gracias por los discos.

    Saludos

  2. Estimado José, gracias por el comentario. Un blog como este siempre cuenta con un dejo de subjetividad, con los gustos de los escritores jugando un papel muy importante. Por eso las notas van con nombre y apellido.
    Si tenés ganas, te invitamos a escucharlo igual y de última, contarnos que te pareció, que seguro es enriquecedor para todos.
    Por cierto, Crane Wife lo escuché pero no me cerró tanto como los primeros albumes.

    -Fede


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: