Skip navigation


qotsa-rated-rQueens of the Stone Age se formó en 1997, y fue desde entonces la banda donde Josh Homme podía juntarse con músicos que a él le gustaban (que variaban disco a disco) para darle vida a sus temas. Queens of the Stone Age nunca fue una banda, más bien un proyecto solista con nombre de banda para conservar cierto romanticismo a la hora de tocar en vivo.

Sin embargo, la banda tuvo a sus seguidores bastante confundidos durante los primeros años en los que la sociedad Homme-Oliveri estaba más afilada, y QOTSA no funcionaba sólo como motor del ego de Homme. Esto era resultado de que varias de las canciones figuraban co-escritas por el bajista de la banda, y que en los cd’s hayan aparecido gente como Rob Halford, Dave Grohl (quien grabó todo el album Songs for the Deaf), o Mark Lanegan (vocalista regular en varios tracks) aportando el talento, energía e inspiración que se extraña tanto en los más recientes albumes. El punto más alto de esta era dorada de los Queens es el brillante album del 2000, rated R.

Rated R, de sólo 11 canciones, es un album con un flow afilado, inteligente, intenso y brutal. El disco posee una variedad tal en sus composiciones que sorprende cada vez que se lo escucha. Ayuda a esto que Homme y su ego no canten todas las canciones (la proporción de temas cantados por él es de aproximadamente 2:1, mientras que Lanegan y Oliveri se reparten los demás temas, y hasta hay un instrumental, el olvidable “lightning song”).  El primer track, “feel good hit of the summer” incluye además a Rob Halford en coros (“co, co, co, cocaaaaaaine!”), y chorrea energía e ironía con cada nota. La melódica “lost art of keeping a secret” ayuda a establecer la tradición de segundos tracks brillantes que al día de hoy acompaña a QOTSA. Un principio excelente para un albúm que es nitroglicerina musical.

La banda, en este disco, se permite jugar mucho más con los escenarios de sonido en vez de simular ser nenes malos, para traer experimentación en “I think I lost my headache” (las trompetas, geniales) y “better living through chemistry”, con su coro inspirado por Bjork. A la vez, en las bajadas de decibeles para numeros menos pesados,  el album no pierde intensidad, y “autopilot” (cantada magistralmente por Nick Oliveri) e “In the Fade” (donde Lanegan demuestra por qué es uno de los mejores cantantes vivos del planeta) son temas que cualquier banda mataría por incluir en su repertorio.

Sin embargo, cuando la banda mejor suena es cuando da rienda suelta a la vitalidad invencible que poseían, esa cualidad de explotar, arrasar y destruir con sólo notas. Esto queda demostrado brutalmente bien en “Quick and to the Pointless” (con coros de chicas, y un elefante, en serio), “Tension Head”, y, nuevamenete “I think I lost my headache”, temas en los cuales se convierten en un tsunami. El conjunto demuestra una pasión explosiva, pertinente al punk, que no por ello cae en simplista, y demuestra por qué QOTSA era la mejor banda en vivo de principios de década. En contraposición, los muchachos bajan un poco el nivel en “leg of lamb” y “monsters in the parasol”, que si bien no son malos tracks (especialmente “monsters”), la banda deja claro que puede hacerlo muchísimo mejor que eso.

Rated R fue una gran forma de darle la bienvenida al nuevo milenio, con sangre “nueva” (ya todos los integrantes venían de bandas mínimamente conocidas, en realidad), talento, pasión y energía. Incluso en el momento de lanzar un sucesor, “Songs for the Deaf”, QOTSA pudo hacer gala de la mejor formación de rock alternativo de todos los tiempos (sumando a Grohl en batería y Van Leeuwen en segunda guitarra). Estos primeros discos son testimonio de lo variada y precisa que puede ser una banda de rock, inteligente y apasionada a la vez. Es una lástima que tras estos discos, Homme haya decidido producir albumes mediocres, genericos y derivativos para sentirse en control. Por suerte, lo grabado, grabado está, y eso no se los puede quitar nadie.

Link de descarga: Mediafire
Rating total: 9.4/10

-Federico Lo Giudice

2 Comments

  1. Lullabies To Paralyse te parece mediocre?!?! estás loco, tu crítica no me parece mala hasta esas lineas que decís eso.

  2. Es la opinión del autor, por eso las notas salen con nombre y apellido =). Gracias!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: