Skip navigation


Mastodon - Crack the Skye El metal progresivo y técnico tiene un estigma: hacernos creer a todos que es una estupidez repetitiva, sin pasión, sin alma, y que es sólo excusa para que guitarristas y bateristas comenten sus partes preferidas. Este estigma no está mal ganado, como dejaron clarísimo tool con su último album, o Gojira. No es el caso de Mastodon, quienes ya desde su superventas “Leviathan” trascienden el ghetto del metal para mostrarle su estilo complejo y envolvente a todos los melomanos. Seguro, Mastodon suena tan pesado como una banda de metal, pero tiene complejidad de math rock, intensidad de post-rock, y trabajo de ambientes de shoegaze. Nada mal para un grupo que tiene que convivir con tan choto estigma.

En Crack the Skye la banda parece seguir evolucionando, complejizando las composiciones. Puede notarse menos interacción entre los vocalistas Bret Hinds y Troy Sanders, si bien ambos siguen cantando muchas partes. Esas armonías es quizás lo único que se llega a extrañar de albumes anteriores, ya que la banda parece más afilada que nunca. Esta complejidad no sólo viene de los compases no tradicionales o las guitarras reminiscentes al math de Don Caballero, sino también de los ambientes y letras, a tono con los afilados riffs. Y lo mejor, no hay solos de 20 minutos como en el típico disco de metal, sino generación y proposición de ambientes.

En “The Last Baron”, la banda se las ingenia para lograr una de sus composiciones más progresivas (son casi 13 minutos que se mantienen interesantes, todo un logro), con una de sus baterías más jazzeadas, y muchos cortes y riffs acentuados. Más tradicional, “divinations”, la cuál es a la vez el primer single de Crack the Skye, está llena de energía y se las arregla para no caer en los clichés del metal, y aportar uno de los estribillos más pegadizos de los últimos años. Es como una versión realmente inspirada de Killswitch Engage. La canción que da el título al disco, Crack the Skye, definitivamente es la mejor del album. El clima, intensidad, y fabulosas melodías de teclado que rompen con la oscuridad de los gruñidos de los vocalistas hacen a este track una pieza intensa, precisa e imposible de no disfrutar. Las texturas y arpegios, de lo mejor.

Crack the Skye cierra con versiones instrumentales de “oblivion” y “divinations”… ¿para qué? Termina resultando una idea torpe por parte de la banda, y más bien algo que podría haberse evitado (si ya escuchamos el tema completo, ¿para qué volver a escucharlo, y encima incompleto? ¿Qué esperan, que hagamos karaoke?). Otro problema es que los ambientes generados pueden resultar un tanto repetitivos y opresivos, que funcionan muy bien a lo largo de una canción, pero difíciles de mantener a lo largo de todo el album. El precio de que la banda suene tan enfocada pareciera ser la repetición.

Sin embargo, todo esto no logra empañar al que quizás sea el mejor disco de Mastodon hasta ahora. Siempre es un placer escuchar una banda de metal que está dispuesta a sonar interesante, y no por ello perder energía, en vez de como ocurre clásicamente en el metal, cansada, falsa y poco inspirada.

Link de descarga: Mediafire

Rating total: 7.3/10

-Federico Lo Giudice

4 Comments

  1. aguante Mastodon!
    ojala vengan por aca algun dia
    muy bueno el blog

  2. “Este estigma no está mal ganado, como dejaron clarísimo tool con su último album”

    ¿¿¿¿¿¿¿????????

  3. TOOL progresivo??? uhm… ok. dudo mucho que no haya pasión en el último álbum de tool (donde el título se refiere al tiempo que pasara la madre de maynard condenada a una silla de ruedas) o que los instrumentos suenen repetitivos. quizá no entendí el comentario. (que ese último álbum haya demorado tanto y no haya cumplido las expectativas de los fans caprichosos, es otro pedo).

    Mastodon es bueno y esta placa, mejor. hasta me dieron ganas de ir a comprarla… pero apenas hasta este disco lograron realmente despuntar. a mi juicio, las voces, por ejemplo, fueron más monótonas y no fue sino hasta este álbum que lograron encontrar una manera de no sonar aburridos.

    al contrario, creo que mastodon ha sido mucho más repetitivo en sus álbums.

    bah, ya me clavé demasiado… por eso no me gustan los fans… ja.

  4. Buenas, cochino. Gracias por el comment. Por ahí tenemos definiciones distintas de progresivo, pero la definición que manejamos es, hay evolución a lo largo de los temas (lease, progresa), es progresivo. Progresivo es una bolsa grande en donde pueden entrar grupos como can hasta …and you will know us by the trail of dead. La confusión sale cuando se habla del progresivo sinfónico, de lo cuál estamos de acuerdo, Tool no tiene nada.

    Y las impresiones de los albumes son personales. Más allá de la objetividad que siempre tratamos de mantener, esto es un blog de crítica. Por eso las notas salen firmadas con nombre y apellido, para que alguien se haga cargo de las palabras escritas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: