Skip navigation


pobpah

El shoegaze, movimiento dentro del indie que combina algo de dream pop, post-punk, climas etéreos y una dosis de dulzura a prueba de superados es un género difícil de encarar. Nadie quiere caer en las comparaciones con My Bloody Valentine y su glorioso Loveless, porque es dificilísimo salir airoso. El cuarteto neoyorkino hace ironía sobre esto desde el título de la banda, y este primer LP, “The Pains of being Pure at Heart” (“los dolores de ser puro de corazón”) ya que por más que duela, esto es lo que mejor hacen y están a la altura de una comparación justa.

En oposición a la mayoría de las bandas de shoegaze, en el caso de TPOBPAH, la banda no se relaja en ningún momento. Las canciones, a pesar de la pared de feedback (muy a lo Jesus and Mary chain, practicamente tomada del manual), son muy frontales, melódicas y pegadizas. La banda si bien recuerda por momentos a Frank Black, Lou Reed (la tapa del album recuerda un poco a Transformer), Belle and Sebastian y tantos otros artistas de indie pop sensible, en ningún momento pierde energía y se deja llevar por el simplismo de dejar la guitarra sonando con la excusa de generar clima.

El nivel de las canciones es parejo, con un par de excepciones que elevan la calidad del disco (“Contender” o “young adult friction”, por ejemplo). Sin embargo, el tema que se lleva todos los aplausos es la energética “everything with you”, con el balance perfecto entre pasión y melodía, donde se nota bien diferenciado los matices de las dos guitarras, y la voz suena simplemente hipnótica. Como para que la banda tome nota de cuándo es que funcionan mejor. Fuera de esto, el disco peca de parecerse demasiado a cosas que ya hemos escuchado. En ningún momento se escuchan malas canciones, pero no molestaría una dosis un poco más fuerte de personalidad y que no estén tan ceñidos al “manual del shoegaze”.

TPOBPAH se dispararon con un primer esfuerzo bastante simpático, agradable, de escucha sencillísima,  pero por momentos genérico, y no molestaría que intenten darle un poco más de personalidad a sus composiciones, está clarísimo que potencial no les falta. Si bien este trabajo no está mal, el oyente tiene derecho a esperar esa vuelta de tuerca que finalmente no llega.

Link de descarga: Mediafire
Rating total: 7.1/10

-Federico Lo Giudice

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: