Skip navigation


Dos años después del lanzamiento de su debut “Pablo Honey”, un disco de rock bastante genérico y derivado de Nirvana, con la que Radiohead llegaría al mainstream con el famoso single Creep, llegó “The Bends”, el disco mas accesible de la banda, con el que con cada cancion superan ampliamente su previo esfuerzo. Este álbum definiría la dirección que tomo la banda, y se lo puede ver como un preludio a “OK Computer”, con el que perfeccionarían su sonido dos años después.

A excepción de High & Dry, que en el fondo es un tema cursi popero, y Sulk, un filler que lamentablemente no deja nada, siendo el tema que precede a Street Spirit (Fade Out), con el que cierran el álbum de una manera majestuosa, todos los temas son para escuchar de principio a fin. Planet Telex es el primero en la lista, y empieza con una progresión brillante de acordes, con guitarras procesadas y remolinantes, que nos recuerdan a My Bloody Valentine, y a la intro de Paperhouse de Can, banda que el mismo Thom Yorke cita como influencia. Después de tan efectivo opener, le sigue el tema que le da titulo al álbum, que arranca con guitarras muy potentes, y luego la voz toma un rol más prominente. No es de lo mejor que tienen para ofrecernos, pero no deja de ser una buena canción.

Fake Plastic Trees es una balada del tipo de High & Dry, pero logra un mood y un ambiente excepcional, hasta llegar al clímax, tan eufórico como depresivo, y esta yuxtaposición tan bien lograda es de los puntos mas característicos de Radiohead. Líricamente, Fake Plastic Trees es de lo mejor que se va a encontrar en el LP, mientras que Just es de lo mejor musicalmente, con guitarras altamente explosivas y uno de los mejores solos de rock de los 90’s, es excelente por donde se la vea – hasta en su video musical. Estos son los dos temas que más destacan del disco.

My Iron Lung hace referencia a la frustración de la banda con el tema Creep, que contribuyo a catalogar a la banda más de una vez como un “One Hit Wonder”. No es tan texturada, como por ejemplo, (Nice Dream), o Bullet Proof, que hacen de calma entre temas pesados, pero encaja perfectamente con el flow del álbum, además de estar justo después de un tema tan orientado a las guitarras como lo es Just. Street Spirit, una canción sobre la vida, el amor y la muerte, con un riff altamente reconocible, completa el álbum y es un final perfecto.

Si le tuvieran que prestar un disco de Radiohead a un amigo que nunca los escucho, la elección mas segura definitivamente seria “The Bends”.

Rating total: 9.2/10
Link de descarga: Mediafire

-Mauro Otonelli

2 Comments

  1. Muy buena revision. Aguante Radiohead! Pasate por nuestro sitio:
    http://persimusic.wordpress.com
    Tambien hacemos revisiones de discos. Si te parece hacemos un intercambio de links.
    Saludos!

  2. Excelente Blog! Felicidades por tu proyecto! Te invito a darte una vuelta por el mío, creo que te puede interesar por las cosas que posteas ya que manejo reseñas a detalle de discos, la última precisamente del “The Bends” de Radiohead.

    Mi blog, lo puedes encontrar en:
    La Caverna

    Saludos!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: