Skip navigation


nvo-orden-web-wt-724009La expresión más común cuando alguien escucha a Los Natas es “no parecen de acá”. Lo cuál prácticamente pega en el palo. Se pueden forzar un par de comparaciones con Pescado Rabioso, Pappo’s Blues, o alguna otra banda setentosa, pero la verdad es que Natas pega mucho mejor cuando se los menciona como uno de los nombres más importantes dentro de la escena del Stoner Rock, junto a bandas como Fu Manchu o Kyuss.

El stoner rock está caracterizado por su sonido oscuro, opresivo, complejo, casi paisajístico, con tintes de post-rock, y a término medio entre rock alternativo y metal setentoso a lo Black Sabbath. Y en este disco, los Natas va todavía un paso más allá, incorporando muchísimas más voces que ántes, y despachandose lo que capáz sea su trabajo más consistente, y a la vez accesible de su carrera. Sigue habiendo zapadas y climas, pero todo cortado con melodías que incluso pueden cantarse, y no sólo intuir. Ni por asomo pasan por pop, o rock cabeza como La Renga, pero definitivamente es muchísimo más sencillo de escuchar que “Ciudad de Brahman”, por ejemplo.

El disco abre con “Las campanadas” y concluye casi una hora después con “Dos horses”. La introducción es brillante, con la banda entrando en modo ataque casi de inmediato, con un riff excelente, y sorprendente claridad en la voz. El bajo suena infernal, como siempre, de lo mejor de la banda. La canción que da título al disco, “el nuevo orden…” es una de las más flojas del disco, bastante monotona, pero con un par de momentos memorables, especialmente cuando suena el ride en la batería. Esa misma pesadez es mucho más interesante en “hombre de metal”, uno de los tracks más remarcables del disco, elaborado, accesible, e inspirado.

Experimentando un poco con el sonido, Los Natas nos regalan la mejor canción del album: “el pastizal”. De 6 minutos y algo de duración, cuenta con una excelentísima introducción en guitarras acústicas que genera tensión hasta que se desvanecen y la banda entra casi conteniendose para no estallar. Los tensionados versos se suceden hasta el momento que la banda libera toda la tensión acumulada en uno de sus riffs más gloriosos, hasta con una melodía para cantar sobre el final. Siguiendo con este espíritu, también es interesante “David & Goliat”, el track siguiente que reparte matices, y una de las mejores líneas de bajo del disco.

Sabiendo que el bajo y su sonido es una de las mejores cosas que tiene la banda, en la canción “10.000” se hace un excelente uso del recurso, con excelentes secuencias en intervalos, muy pesado y melódico. Ésta da cierre al album, mas no conclusión . Es tras esta canción que la banda intenta calmar los ánimos con la acústica “dos horses”, que nada puede hacer para igualar la grandeza del tema pasado, pero es un cierre mucho más lógico.

Accesible para ser un disco de Natas, de todas formas, no significa “accesible” en el sentido tradicional, y este disco no es para todo el mundo. En la frecuencia anímica incorrecta, el trabajo puede sonar a una sucesión de ambientes bastante repetitiva (aunque es en esta creación de paisajes donde la banda se muestra más inspirada), pero fuera de esto, se trata de un disco básicamente sin puntos flojos. Aunque la portada… ¿en serio, Natas? ¿De verdad? ¿Un triangulo sobre un fondo negro? ¿Conocen una banda que se llama “Pink Floyd”? ¿No les sonaba un poquiiiiito conocido cuando lo planeaban?

Link de descarga:
Sale en dos partes, por ser en 320 kbps
Parte 1, Mediafire
Parte 2, Mediafire
Rating total: 7.7/10

-Federico Lo Giudice

One Comment

  1. muy buen comentario, de lo mejor que encontré en la web para con éste excelente trabajo de natas, lo utilizé en mi blog (al comentario digo), los invito a ver, gracias


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: