Skip navigation


20060716-calle13_cd“Oh, música para epígrafes, ¿un cd de reggaeton? ¿Qué ocurrió?”. No mucho. Solamente que uno de los grandes discos del 2000, con las rimas más afiladas, los beats más ajustados, la inteligencia para lograr rimas que sean graciosas y brutales, y encima de todo, cagarse en cualquier estigma que pueda cruzarsele por delante, es del duo puertorriqueño Calle 13. Y además de esto, no es reggaeton. Calle 13 tiene, como lo deja en claro cada vez que tocan (sí, tocan. Si no, preguntenle a la banda de casi 10 músicos que tienen detrás), muy poco que ver con la escena de Don Omar, Daddy Yankee y demás payasos de turno. Calle 13 tiene mucho más que ver con Eminem y, fuera de los hits de la radio, no se escuchan los clásicos beats del reggaeton. El resto es una mezcla de melodías de bajo, trompetas, beats de hip hop e incluso alguna guitarra. Y arriba de todo esto, el afilado flow del residente.

El residente es una personalidad interesante, con la arrogancia clásica del rap free-style, de arrastrar a sus “oponentes” (ficticios, en este caso, por tratarse de un album grabado) pero sin caer en rimas fáciles, o meter pasajes en inglés rimando “me” con “be”. Precisamente, el residente mete pasajes de este estilo con tono de burla para luego atacarlos con su estilo habitual. Hay rimas escatológicas y sexuales como en “Suave” (“quiero beber agua de ese pozo, chocolatoso” o “mija, usted elija, lengua por la vejiga o por la verija”), donde muestra su estilo, donde además de contenido, rima las palabras antes de concluir las frases para luego al final conectar con la siguiente rima. El residente no deja un espacio sin usar.

En “se vale to-to”, Visitante se roba la pista demostrando por qué es uno de los productores más interesantes de este momento. La pista lleva una percusión básica sobre la cuál luego se agrega un beat más con un efecto arrasador. Y el residente, inspiradísimo: “Cuál es tu flow de comemierda, tu también fumas hierba, tú sabes que tienes veneno entre las piernas y estás loca por hacerme mierda”. El simple “atrévete Te-Te” sonó muchísimo tiempo como para seguir tomandoselo en serio, pero no se puede negar que las trompetas y las rimas están afiladísimas. Pero lo mejor del disco ocurre no cuando residente se pone en modo sexy, sino cuando se ensucia, se embarra y se arrastra, cuando se pone en modo destructivo. El mejor tema del disco es “vamo’ animal”, donde arrasa con todos los raperos, y bardea al público que no acepta que le gustan sus rimas. Las rimas, increíbles, afiladas, la base, excelente, y el invitado, Cevero, muy ágil. Energía en estado crudo. Similares pero ni ahí tan brillantes estan “tengo hambre” y “Pi-Di-Di-Di” donde arrasa con el amargo de Puff Daddy (o como se llame ahora). Estos temas de tono humorístico son invencibles e irresistibles, queda clarísimo en “sin coro” y “la madre de los enanos”, donde incluso termina habiendo surrealismo y referencias a la cultura popular (“ojalá venga Conan con su superespada, les arranque la piel para hacer tambores y tocar batucada”).

El otro elemento interesante de la banda, con mucho más brillo en vivo pero interesante en las grabaciones de todos modos es la cantante/rapera PG 13, con el excelente solo vocal de “hormiga brava”, o el coro invencible y cavernario de “la tripleta”. Y el otro invitado, Julio Voltio, también hace un excelente papel en la bailable “la aguacatona”, bastante cómica y bien producida.

Este primer disco de calle 13 puede shockear un poco por la cantidad de puteadas, o lo complicado que se puede hacer seguir los modismos boricuas en algunos temas, pero los flows acelerados, las rimas afiladas, la arrogancia de la banda, y el respeto que generan sobre su trabajo, hace de este un disco ágil, poderoso, y que arrasa. Por ahí, quizás por gusto, haya algo de relleno (“la jirafa” o “eléctrico”, en el caso de quien escribe) pero el resultado final es muchísimo más que la suma de las canciones, y a fuerza de honestidad, pasión y sentimiento, este primer disco es digno de considerarse uno de los mejores trabajos de cualquier género de los últimos años.

Link de descarga: Mediafire
Rating total: 9.3/10

-Federico Lo Giudice

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: