Skip navigation


fang4fj El punk, cuando surge, surge más como una reacción que como una evolución. El punk, más allá de todas las implicancias sociales y eso que cualquier documental cubre mejor que este blog, es un grito primitivo que dice “basta de gilada, la música no tiene que pensarse, la música tiene que ser”. Implica abogar por la composición visceral, espejo absoluto de las emciones, y la honestidad sin que se privilegie el aspecto cerebral de la música. Si al punk le preguntás “¿por qué?”, te va a contestar “Porque me pinta”.

Más allá de la muerte increíblemente rápida del género, y cómo un montón de bandas se colgaron de los cadaveres para salir a robar, cada tanto algún grupo parece entender de qué se trataba todo esto, antes que de andar en botes tocando para asustar a la reina. Uno de estos grupos fueron Fang. Estos pibes entendieron que el punk es simplemente dar rienda suelta a lo más primitivo que el rock puede llegar, pero no por eso volverse un mediocre o privilegiar una imágen pre-fabricada de cosas que “se supone” que deben hacer. Fang son tan honestos como puede llegar a ser una banda de rock.

Landshark / Where the Wild Things Are es una recopilación de los primeros dos albumes de la banda, de 1982 y 1983 respectivamente. Ambos discos cuentan con composiciones tradicionales de rock, con power chords, muchas baterías basadas en el ride, y guitarras plagadas de fuzz y distorsiones. Si bien el disco es simple desde la composición, la banda es inimitable a la hora del delivery. ¿Te acordás todas las cosas buenas que te dijeron sobre los Sex Pistols, su actitud, honestidad, y cómo la mayoría de estas cosas eran mentira? Bueno, con Fang resulta que son ciertas.

La canción más conocida del primer disco, “The Money Will Roll Right In”, le va a sonar mucho a los fans del grunge porque Nirvana y Mudhoney la cubrieron varias veces. No es porque sí, la canción es la definición de sarcasmo, y la banda simplemente suena brutal. “Landshark” es una de las caniones punk mejor escritas de la historia, simplemente impredecible. Y “Law and Order” suena lenta, y arrasadora, una bomba en cámara lenta. La banda deja de tomarse en serio en “Destroy the handicapped”, y usa la canción como una excusa para mostrarse primitiva y brutal. Demoledora.

Aquellos que nieguen la conexión Fang/Grunge, están invitados a escuchar “an invitation”, que comparte un par de acordes (al punto de la incomodidad) con “Aneurysm” de Nirvana. ¿Más ecos de Cobain? El coro de la canción sólo repite “I invite you to my suicide, I want you to be my bride”. El album concluye con “skinheads smoke dope”, cuyo título expresa perfectamente qué se puede esperar de la canción. De ahí en más, siguen 3 b-sides de los cuales “Fun With Acid” es el más destacable. Las risas de fondo en el track, para cagarse de miedo.

El siguiente album, “Where the Wild Things Are” peca de tratar de repetir algunos de los trucos de “Landshark”, pero la efectividad ya no es la misma (¿será porque se escuchan los dos albumes seguidos?). A pesar de eso, las canciones son más cortas, y más urgentes. Pocas llegan a durar dos minutos. Sin embargo, la falta de foco se siente. El disco no está mal pero ni se compara con el brillante Landshark. Sin embargo, no puede concluirse el review sin mencionar “suck and fuck”, “with friends like you” y “Everybody make me barf”. Mucho menos inspirado “I wanna be on TV”, simplon intento de repetetir “The Money Will Roll Right In”.

En definitiva, esta compilación es despareja y los dos albumes contrastan bastante, pero es mucho más práctico que conseguir los dos albumes por separado. Landshark es un album brillante, una de las piezas escenciales del punk, un desgarrador grito en la soledad de un universo plagado de imitadores de manual de cómo se supone que debe ser el punk. ¿Where the wild things are? Bien gracias. Mediocron, mediocron. Con un par de buenos momentos, pero en definitiva, más de lo mismo.

Link de descarga: Mediafire
Rating total Landshark:  9/10
Rating total Where the Wild Things Are: 5.6

-Federico Lo Giudice

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: