Skip navigation


19689 Mientras que los viejos paradigmas se caen y las discusiones de si la electrónica es una forma de expresión tan válida como la música hecha con guitarras pierden sentido, se hace cada vez más evidente que la música se trata de el resultado y no de cómo está hecha. En busca de caminos alternativos, sonidos nuevos, y originalidad es que surge el Dubstep, escena hoy semi-consagrada de la mano de artistas como Flying Lotus, Four Tet, Burial, u otros del sello Hyperdub.

Justamente, el EP que da título a esta nota tiene de especial que combina a dos de los mayores talentos individuales de la escena, en dos canciones que se acercan a los 9 minutos de duración cada una. Por trazar una analogía, esto es el equivalente a que Frank Black y Thurston Moore se sienten a componer canciones juntos. Que trabajen Lennon y Morrison. Johnny Cash con Bob Dylan. La créme de la créme. Y por si esto fuera poco, el equipo suena arrasador.

El primer tema, “Moth”, es bastante diferente al Burial de siempre, y se nota la mano de Four Tet. El sintetizador, por supuesto, nunca llega al punto de invitar a la pista de baile, pero para el material usual de Burial, esto definitivamente está mucho más arriba en tempo. El beat y voces sampleadas son el clásico Burial de Untrue en sus mejores momentos (valga la redundancia). Ya llegado al break, es Four Tet en estado puro, con un genial crescendo, de proporciones épicas que da paso de nuevo a las bases. El tema, tras el climax va lentamente quitando capas de sonido hasta simplemente dejar el beat básico que da paso a la estática Burial.

Sin que haya más que un par de segundos para reponerse, arranca Wolf Cub, con una melodía de tonos casi asiáticos sobre la que se superpone otro teclado, y luego un tercero, intercambiando líneas en un juego interesantísimo. Este juego se va desvaneciendo dando paso nuevamente a los beats de Burial. Cuando regresa la melodía, el efecto es arrasador, y se alcanzan niveles de intensidad realmente épicos, especialmente cuando aparecen nuevas líneas de melodía, inspiradísimas. Tras este climax, el track se detiene repentinamente, dejando un único beat que recuerda mucho más a Four Tet que a Burial, casi como si se turnaran. Sobre este beat, de todas formas, aparecen más samples de voces estilo Untrue, mostrando todo el brillo y lo mejor de ambos  artistas.

Moth / Wolf Cub es un EP de tonalidades oscuras, que muestra el talento real y crudo que Four Tet y Burial poseen. Es realmente genial escuchar, aunque sea en sólo dos tracks a dos artistas que se entienden tan bien, y tienen una química explosiva juntos, y aún así son capaces de dejar sus marcas personales en los temas. Se podría acusarlos de que dos temas no son la gran cosa, y que cualquiera tiene suerte dos veces, pero sin embargo, cuando se bucea por la discografía de los dos artistas, se nota que encontraron puntos comunes y sacaron lo mejor de eso. Este EP es simplemente consistente, coherente, lógico, y, a pesar de ser electrónico, absolutamente honesto y orgánico. Aplausos para los de Hyperdub por una alianza tan exitosa. Ahora, a esperar los próximos albumes enteros.

Link de descarga: Mediafire
Rating total: 10/10

-Federico Lo Giudice

2 Comments

  1. pude descargarlo, muy bueno el tema, lo recomiendo

  2. muy bueno


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: