Skip navigation


cover_8531462008 Hablar de Hella es distinto a hablar de casi todas las bandas del planeta porque, básicamente, no tienen nada en común con nadie. Hella es una suma de ingredientes totalmente explosiva, donde no se sabe si son minimalistas o simplemente tratan de meter la mayor cantidad de sonidos en la menor cantidad de compases. Es complicado escucharlos sacandose de encima todos los prejuicios que pueden saltar a la hora de describirlos, pero en Música para Epigrafes somos tan buenos que vamos a hacer el esfuerzo.

Vamos por partes: Hella son un duo estadounidense, con un guitarrista y un baterista. Eso sí, olvidate de los White Stripes, esto no podría estar más lejos. Hella, con sus únicos dos instrumentos hacen algo del math rock más pesado jamás escrito, con elementos de noise, fills de batería por todos lados (siempre es lo primero que salta cuando se menciona la banda a alguien que la conoce, “qué buen baterista”), y líneas de guitarra que a pesar de todo esto, se las ingenian para ser sorprendentemente melódicas.

El estilo de Hella, corrosivo, con poca variedad de sonidos, acelerado, urgente, destructivo, no tiene termino medio. O te gusta o no. Y a la vez, “Hold Your Horse Is” es Hella en estado puro, el duo totalmente desatado y más salvaje que nunca, sin voces ni bajos para matizar como en discos posteriores (especial mención a “there’s no 666 in outer space”, que esperamos cubrir pronto). El disco arranca con la cuasi nintendo-core D. Elkan para liberar una ola de destrucción en Biblical Violence, el ejemplo perfecto del sonido Hella.

Los mejores temas del disco son aquellos donde la banda deja intuir su gusto por la melodía y cambios de tiempo, enterrados debajo de los fills de batería, para luego lograr estallidos impredecibles, marca registrada de la banda. Ejemplos por excelencia son los mejores tracks del disco: “City Folk Sitting, Sitting” y su interludio son absolutamente épicos, mientras que la calma de “better get a broom” y sus bajadas de tiempo agarran al oyente desprevenido siempre. El tercer tema que hay que mencionar es “Been a Long Time Cousin”, absolutamente impredecible, y con partes donde la banda practicamente invita al pogo. Caótica.

Hold Your Horse Is presenta a un Hella desatado y salvaje, que no será del gusto de todo el mundo, pero que es una de las propuestas más únicas de la última década, y una prueba de que las canciones brillan con luz propia y no hacen falta productores, ruiditos o letras bonitas para transmitir emociones. Lo criticable es que no hayan sabido matizar lo suficiente, en algunos temas. Se nota que son competentes pero entre tanta explosión hace falta algo de calma para contrastar.

Link de descarga: Mediafire
Rating total: 8.7/10

-Federico Lo Giudice

One Comment

  1. Buen review. Muy buen disco el de los muchachos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: