Skip navigation


BinaryCacheServletMcLusky es un trío escocés que… vamos a ser honestos, tiene olor a The Pixies por todos lados. Es lo primero que va a saltar a la hora de escuchar a la banda, los clarisimos guiños a Surfer Rosa, las letras que son para morir de ataques histéricos de risa, la producción cruda marca registrada de Steve Albini, y sobre todo, una dosis escalofriante de energía, adrenalina, y pasión. Lo interesante del grupo es, sin embargo, que su homenaje a los Pixies no pasa por robo descarado, sino como una nueva toma en las mismas temáticas. Ahí donde los Pixies pueden ser dulces, o poperos, incluso usar voces femeninas, McLusky no entiende de sutilezas y detonarían una molotov en un jardín de infantes.

Este segundo disco, y por cierto, el mejor de la banda, encuentra el balance perfecto entre la pesadez, las dinámicas, y las melodías inexplicablemente pegadizas que el grupo entrega, y el resultado no es menos que fantástico. McLusky suena urgente, agresivo, crudo, poderoso, gracioso, inteligente, y sobre todo, muy divertido. El flujo del album es dinámico, y no deja al oyente lugar para aburrirse, y más allá de que un par de temas no van a ningún lado, a lo sumo duran 3 minutos, y pasan antes de que uno pueda llegar a molestarse.

Desde que el disco abre con “Lightsabre Cocksucking Blues” tenemos una clara muestra de lo que la banda es capaz. El humor (si alguien no se  rie con “el blues del petero del sable laser”, simplemente no tiene alma) y la batería, al frente, con algunas guitarras pesadísimas, y una entrega vocal llena de emoción y energía. No por nada este fue el primer single. “No New Wave No Fun” pone al bajo con overdrive guiando la melodía principal, y cuando la voz se distorsiona junto con la guitarra en el coro, es simplemente brutal. Más popera es “collagen rock”, donde el humor de la banda vuelve a llevarse el tema con líneas como “a una de las bandas le pagaron, una de las bandas tenía tetas falsas”.

Un poco más aburrida y monotona es “what we’ve learned” y “day of the deadringers” donde las melodías vocales y de guitarra se repiten demasiado como para que los temas se mantengan interesantes. Por suerte, la batería y el bajo siguen estando más que divertidos. Es en “Dethink to Survive” donde la banda recupera potencia, y suena explosiva de nuevo, haciendo gran uso de los contrastes entre la pesadez de las guitarras, y las voces calmadas, hasta que el vocalista estalla gritando “Danny Baker!”. “Fuck This Band”, el tema siguiente, es de los más graciosos que se hayan oído en el indie rock (impagable la frase “fuck this band ‘cause their clothes don’t fit, but their dancing clowns are incredible”) y prepara al oyente para la mucho más intensa y brutal segunda mitad del disco.

“To Hell With Good Intentions” posiblemente sea el mejor tema del disco (aunque de nuevo, todos podrían serlo), y es donde la banda mejor parece entender sus fortalezas, entregando un mamut sónico imparable y dinámicas arrasadoras. “Mi banda es mejor que tu banda, tomamos más drogas que una banda de funk en tour” es uno de los versos más brillantes de la década, y los coros son arrasadores. “Clique Application Form” suena más a Jesus Lizard que a Pixies, pero no desentona con el resto del album, es uno de los tracks menos remarcables. La banda resucita en “The World Loves Us And Is Our Bitch”, otro monstruo sónico con una de las líneas de bajo y batería más poderosas que hayan sido grabadas, y una guitarra que es para el ataque esquizoide. De nuevo, no es que McLusky sea pesado, pero su control de las dinámicas los hacen sonar como un remix de pop y metal. El final del tema es una orgía sónica de entrega demoledora, psicosis total.

“Alan Is A Cowboy Killer” es un gran tema de cuasi-pop que habla de un Cowboy que patea para el otro arco. El concepto solamente hace que el tema sea brillante. Y si por casualidad el humor no te compra, las melodías durante el “you were such an ugly child, you were such an awkward child, you sure such a stupid child, we should of cottoned on” es invencible. El siguiente tema, “Gareth Brown Says” es McLusky puro, agresivo, cínico y pegadizo. “Bring on the big guitars”… ¡Amen! Sigue “Chases” con su única y urgente línea “no vayan a culear al granero, porque el granero se prendió fuego”, una inyección de adrenalina sobre una guitarra que se pega como pocas. Y el tema final, “whoyouknow”, quizás sea el más Pixies de todo el disco, con las clarísimas reminiscencias al surf-rock, de entrega brutal, algo del pop más cáustico jamás escrito. La distorsión en las voces (clarísima la mano de Albini), los coros femeninos y los momentos más emocionantes se hacen presentes en este tema, dandole al album el mejor cierre que pudiera pedirse.

McLusky Do Dallas es un esfuerzo magnifico, donde la banda brilla por todos lados como unas bestias salvajes que nadie querría presentar a su hermana menor. No hiere ni un poco que las melodías, con su entrega brutal y todo, sean pegadizas e irresistibles. El trabajo de la banda complace al que busca lineas gancheras y adrenalina por igual con un disco que es el equivalente musical de la nitroglicerina. Seguro, hay un poco de relleno, pero volvé a escuchar “The World Loves Us And Is Our Bitch” y decí con toda la honestidad del mundo que no se balancea, te desafiamos.

Link de descarga: MediaFire
Password: musicaparaepigrafes
Rating total: 9/10

-Federico Lo Giudice

3 Comments

  1. Gracias por pasar amigo!
    Ya te agregue en nuestros enlaces.
    Estamos en contacto.
    Saludos!

  2. I covered my eyes when she told me the news
    Turning me on with my lightsabre cocksucking blues

    ARE YOU COMING?

  3. ¡Muchas gracias por el enlace!

    Y tremendo blog, muy buen gusto. Te agrego a blogs que sigo. Te dejo el mío para que le eches un vistazo y si te gusta hagas lo propio.

    http://ugotthemoneyigotthesoul.blogspot.com.es/

    Salud-os!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: