Skip navigation


Grateful_Dead-American_BeauLos ’60 fueron una década que cambió a la cultura pop para siempre, donde un montón de artistas levantaron la barra de lo que se pretendía de ellos, y volvieron obsoleta a muchísima música blanda, comercial y ridícula. ¿Los ’70? Bien gracias, más que nada se dedicaron a seguir explorando los caminos ya abiertos en la decada anterior y robando de la originalidad de músicos que reventaron todo paradigma. Igual, sería una conclusión falaz pensar que no hubo nada de buena producción en la década, y hoy tenemos uno de los mejores ejemplos de un gran trabajo lanzado en ese entonces.

American Beauty, el quinto album de Grateful Dead es la suma de todo lo que estuvo bien de los primeros cuatro discos, y algunas de las gemas pop más brillantes de la década, una suma de grandes tracks y un poco de relleno que no llega a molestar. Un gran trabajo que muestra el espiritu de la costa oeste norteamericana en ese entonces.

El disco abre con la magistral “box of rain”, donde las armonías de fondo atraviesan la línea melódica principal como solo los Dead pueden, con una energía positiva rarísima de encontrar en cualquier tipo de música, transmitiendo una mezcla de melancolía y buenos recuerdos que es simplemente encantadora. La banda se siente permanentemente descansada, y sus esfuerzos parecen exquisitamente naturales, incluso en los solos, que no parecen forzados para nada si no la única conclusión lógica y natural. La banda muestra su costado más country en “Friend of the devil” y su pegadizo coro para entrar a “Sugar Magnolia”, con algunas de las mejores armonías del disco. Impactante, pegadiza, e inspirada.

“Operator” es un track donde la banda suena como uno se la imagina cuando la describen. No es que sea un mal track, pero simplemente no tiene nada de sorprendente, y parecen sobrarle un par de compases. Mucho más inspirado e interesante es “Candy Man”, canción sarcástica, apasionada y posiblemente el punto más alto del album. El flujo es natural, las armonías en los coros son exactamente la razón por la que uno pone el album, y además, los arreglos en slide guitar son inspiradisimos, de lo mejor que la banda haya logrado.

La segunda mitad del album, si bien no es tan inspirada como la primera, tiene algunos momentos brillantes como la balada “Brokedown Palace” que hace imposible no estremecerse con la línea “Fare you well, fare you well, I love you more than words can tell” y su genial piano y voces. El cierre, “Truckin'”, es a la vez el single que más alto rankeó de la banda, y no es por nada, la canción es inspiradísima y un complemento ideal para la imágen que uno se hace de la costa oeste norteamericana. El resto de los tracks no están mal, pero la banda hace sentir al oyente que no están a la altura de lo que realmente pueden lograr.

En definitiva, American Beauty es un disco que no te hace perder el tiempo y entrega puros buenos momentos en sus cuarenta y tantos minutos de duración, mezclando magia pop con sencillez y buen gusto. Un trabajo inspirado por parte de los Dead. Si bien no todos los momentos son tan geniales como aparentan cuando se dice algo así, el disco es coherente, y en ningún momento se acaricia con la mediocridad, logrando que si bien haya temas que se roban el disco, ningún track es inescuchable. Aplauso de parado para los muchachos.

Link de descarga: Mediafire
Pass: musicaparaepigrafes
Rating total: 8.4/10

-Federico Lo Giudice

One Comment

  1. muy buen disco. Raíces folks americanas y música llena de acústicos. NO cansan los temas. Recomendable.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: