Skip navigation


doolittle ¿Cómo se emprende un segundo album después de un brillante debut? Si hay alguien a quienes se le puede realizar esta pregunta es a The Pixies. Tras lanzar un album como el épico Surfer Rosa, un año antes, hoy indiscutido clásico, The Pixies emprenden la titánica tarea de intentar escribir y grabar un sucesor digno. Y es un placer ver que la banda salga airosa de esta tarea.

La única forma de obtener algo tan espontáneo, natural y simple como Surfer Rosa fue apuntar al extremo opuesto. Ahí donde Surfer Rosa es visceral, en Doolittle brillan las melodías. Ahí en donde las melodías de guitarras sonaban como liberar un monstruo que vive en los amplificadores, los solos en Doolittle son ideales para cantar, y ahí donde las canciones estaban enterradas detrás de paredes de sonido y guitarras quebradas, ahora The Pixies casi flirtean con el post-punk, pero aún así entregando uno de sus albumes más arriesgados de su carrera. Lo que sigue igual es que The Pixies son The Pixies, y cada marca registrada de la banda está ahí.

El album abre con “Debaser”, que comparte un par de acordes con la clásica noventosa “Smells Like Teen Spirit”, donde el trabajo de guitarra de Santiago es inspiradísimo y cruza líneas sobre todo el tema hasta que en los coros ambos vocalistas repiten en distintos tonos y melodías el título del track. El segundo track, “Tame”, es simplemente The Pixies, y sus clásicas estructuras suave-fuerte-suave, donde el trabajo de Lovering en batería se lleva todos los aplausos, aportando al track un movimiento que lo hace irresistible, especialmente en el segundo verso. “Wave of Mutilation”, presente aquí en versión más punk que el b-side “UK Surf”, es uno de los clásicos por excelencia de la banda, con su letra surrealista de tirar un auto por un precipicio para salir surfeando sobre una ola.

El album continúa con “I bleed” y el impresionante juego vocal entre Black y Deal, entrador como pocos, y garantía absoluta de que ningún miembro de la banda debía temer por su lugar ya que todos eran indispensables. Volviendo al ámbito playero llega el single “Here Comes Your Man”, track simplon pero efectivo lleno de gemitas y melodías en todos los versos. Ideal para escuchar en la isla de Lost mientras esperan ser rescatados. La banda vuelve a sus referencias bíblicas para “dead”, el track más cercano a la experimentación y caos de Surfer Rosa, casi una continuación apropiada para “vamos” pero bañada de pop. El pop se hace todavía más notorio en el otro single del disco, “Monkey Gone To Heaven”, uno de los clásicos indiscutidos de la banda, donde se escuchan incluso cellos sobre el riff que se mantiene todo el tema explotando en los coros con la gentil (sí, gentil) voz de Black.

“Mr. Grieves” continúa la temática de los monstruos omnipresentes del track anterior y arranca como un reggae para estallar repentinamente y sin previo aviso en punk estilo Surfer Rosa, con pegadizos cambios de ritmo durante todo el tema. Doolittle entra al mejor segmento del album a partir de “Crackity Jones”, con sus referencias a “Paco Picopiedra” que la pasa bastante mal por “goofiar en crushing automovil”. “La la love you” es una gemita pop que marca un poco la dirección que intentarían tomar con Bossanova, el siguiente album, y cuenta con el detalle anecdotico de ser uno de los únicos dos tracks donde se escucha la voz de David Lovering (baterista) como principal.

“No. 13 Baby” es el track que mejor representa de qué se trata el album, con sus versos donde únicamente se escucha el bajo, hasta que es invadido por la guitarra, el bajo se detiene, y la batería emprende la tarea de seguir moviendo el tema. Tras esto, la banda estalla en un coro para la historia. Invencibles. “There goes my gun” es caótica pero ingeniosa, manteniendo el pop en lo alto con un excelente juego de voces donde se llega a escuchar incluso a Santiago. El tema que sigue, “Hey”, es uno de los himnos indiscutidos del indie rock de todos los tiempos, con la línea de bajo más pegadiza que la banda tiene en su arsenal, y una letra absolutamente pasional en la entrega, una canción de amor totalmente sórdida y honesta.

Para llegar al punto final del album hay un pequeño descanso con el único track compuesto por Kim Deal, “Silver”, que remite al lejano oeste, y sume en la incertidumbre para que el oyente quede en blanco a la hora de escuchar el cierre. El track que pone el punto final a la brillante recorrida es “gouge away”, tema que combina lo mejor de la banda en una sola canción, arrasadora. Sobre un bajo que no hubiera desentonado en un track de joy division, pero a tiempo 5/4, donde Frank repite con calma los coros para explotar en los versos. Y entre medio, los arreglos vocales de Gordon, y las guitarras de Santiago cruzan melodías de modo efectivo, preciso y dandole al track un ambiente único, de tensión y liberación constante hasta ese último verso con toda la potencia encima. Arrasador.

“Doolittle” es un album radicalmente diferente de “Surfer Rosa”, que sin embargo se las ingenia para dejar las marcas puestas de por qué The Pixies son The Pixies y qué es eso que los hace tan únicos y especiales. Un placer ver una banda que ante el esfuerzo de suceder un album brillante son capaces de reinventarse así, manteniendo todo aquello que hicieron bien en su esfuerzo anterior, fieles a sus principios y con vista al futuro. Doolittle, un gol de media cancha.

Link de descarga: Mediafire
Pass: musicaparaepigrafes
Rating Total: 10/10

-Federico Lo Giudice

8 Comments

  1. Gracias!!!!

  2. XDD!!! gracias n_n

  3. requiere contraeña .__.

  4. Bajando! Gracias🙂

  5. EXELENTE GRACIAS!

  6. Reblogged this on josezamalloaj.

  7. me encanto!!!

  8. cual es la contraseña
    ?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: