Skip navigation


Pixies-Trompe_Le_Monde-Frontal The Pixies, a la hora de lanzar este cuarto y último disco, ya eran una banda semi-reconocida y mimada del under, aunque nunca realmente llegó a explotar la publicidad que le harían bandas como Weezer, Bowie, Radiohead o Nirvana (estos últimos incluso lanzarían su clásico Nevermind ese mismo año, y los mencionarían en cuanta entrevista pudieran a lo largo de todo 1991 y 1992), todos grandes fans.

Para encarar este album, The Pixies usaron un approach distinto al indie pop de bossanova, volviendo un poco al sonido clásico de la banda pero incorporando algunos teclados, y cambiando las temáticas bíblicas y sexuales por ciencia ficción. Este disco es la bisagra entre el material inicial de la banda y lo que después sería la carrera solista de Frank Black, y esto es una espada de doble filo. Por un lado, la banda recupera mucha energía e inspiración, pero por otro, algunos oyentes pueden sentirse alienados y considerar que esto no son The Pixies de las primeras épocas.

El album abre con el tema que le da título al disco, “Trompe Le Monde”, que reparte punk rock, teclados y dinámicas, sin que Black haga estallar su voz en ningún momento, pero aun así, bañe el track de energía. Un tanto más agresiva es “Planet of Sound”, construida sobre una base de bajo y batería que levanta muchisimo en los coros, y crece hasta un final épico. “Alec Eiffel” es uno de los himnos clásicos de The Pixies, y una de las mejores canciones que hayan escrito, con una linea de teclado atrapante, guitarras poderosisimas, y letra que habla del ingeniero Alexander Eiffel construyendo la torre que lleva su apellido. La banda de ahí ataca con “The Sad Punk”, una canción que de punk no tiene nada, pero que cada verso suena radicalmente distinto del anterior, al punto de que podría parecer varios tracks combinados en uno de no ser por el coro unificador.

La banda rinde tributo a una de sus obvias influencias con “Head On”, fantástico cover de The Jesus And Mary Chain donde los pixies se apropian la canción y le aplican sus clásicas dinámicas. “U-Mass”, el tema siguiente, es ganchero, pero no mucho más, un tanto derivativo. Pasa lo mismo con “Palace of the Brine” y “Bird Dream Of The Olympus Mons”, un poco más cerca de Bossanova, donde quien los escuchen se preguntaran permanentemente por qué no se está Kim Deal por ningún lado cantando. La banda recupera pilas para “Letter to Memphis”, su más sincera canción de amor, y simplemente, un tema increíble donde toda la banda suena afiladísima y en su lugar. Y “Space (I believe in)” y “Subbacultcha” son otro par de clásicos que la banda regala. “Subbacultcha” es de la primer época de la banda, y se nota por el ingenio y el humor que atraviesa al track, mientras que “Space” no hubiera desentonado en Doolittle, con su línea de bajo incompleta en tres compases.

Para el segmento final del álbum, The Pixies atacan con “Distance Equals Rate Times Time”, punk donde se extrañan las baterías de Albini, pero gran esfuerzo de todos modos. Los tres tracks finales podrían prácticamente removerse quirurgicamente del disco y convertirse en el primer EP solista de Black. No son malos temas, pero suena mucho más a Frank Black And The Catholics que a The Pixies. Mención especial para “Motorway To Roswell”, el mejor del conjunto.

En definitiva, Trompe Le Monde es un album que pone punto final a la producción de The Pixies como The Pixies, y lo hace por lo alto, y con algunas de las mejores canciones de toda su carrera. Sin embargo, se extraña la consistencia de las primeras épocas, y aunque las canciones en este disco esten muy bien escritas, la espontaneidad no es la misma. Sería una pavada pedirles que sigan repitiendo la gracia de Surfer Rosa, siendo que ya habían pasado varios años desde que escribieran esas canciones, pero cuando se realizan trabajos tan buenos como los primeros, la barra de calidad queda ridiculamente elevada por el resto de la carrera de la banda. Por suerte, Pixies cumplió y entregó un gran último album.

Link de descarga: Mediafire
Pass: musicaparaepigrafes
Rating Total: 8,5/10

-Federico Lo Giudice

One Comment

  1. Grandísimo!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: