Skip navigation


A pesar de tener cuatro álbumes en su catalogo, los Pixies pudieron crear con cada uno de ellos piezas maestras, en diferentes medidas, cosa que algunas bandas incluso  después de innumerables lanzamientos, siguen intentando crear por lo menos una.

Por más sobreproducido que Bossanova resulte a comparacion del material anterior, tiene una atmosfera bastante oscura que no se escuchaba en los discos anteriores. El sonido surfero es evidente, pero también los viejos hábitos de la banda están expuestos a lo largo del disco. Puede que no sea tan brillante como Surfer Rosa, o Doolittle si se quiere, pero es uno de los mejores discos pop de los 90. Pop oscuro.

El disco abre con el muy apropiado opener instrumental “Cecilia Ann”, un cover de una banda surf de los 60, con una energía de principio a fin inigualable, y considerando que no aparece la potente voz de Frank Black en este tema es mucho decir. Pero en el segundo tema, “Rock Music”, hace la primera aparición en el disco, con los usuales gritos a los que ya estamos acostumbrados, y nos recuerda un poco a “Something Against You” de Surfer Rosa por el hecho de que las palabras que escupe con rabia y bronca son indescifrables, pero con el acompañamiento de la banda todo toma un poco mas de sentido, y los gritos de Frank se tornan un instrumento en si, siendo tan esenciales como la guitarra o el bajo.

“Velouria” tiene unos acordes y una melodía que al escucharlos por primera vez suenan fuera de lugar, casi desentonando, pero que después nos suenan a perfección, y goza de tener uno de los estribillos más pegadizos que hizo la banda. Le sigue “Allison”, una canción rápida, con una letra genial, en particular al final del track, “And when the planet hit the sun, I saw the face of Allison”, una línea que resulta muy efectiva. “Dig for Fire” es otro tema con el que es imposible evitar cantar las líneas que Frank Black tan bien sabe entregar.

Lo que evita que Bossanova este a la altura de los primeros discos son los temas filler, de relleno, como por ejemplo “All Over The World”, que si bien es pegadizo, resulta muy monótono y largo en sobremanera, o en el caso de “Hang Wire”, donde Joey Santiago podría haber hecho un mejor esfuerzo como tan bien lo demuestra a lo largo de toda su carrera, y el bajo de Kim Deal apenas se nota. A pesar de esto, la calidad del disco es innegable.

Si en el Surfer Rosa los Pixies caían agresivos, con unas cucharaditas de azúcar, el Bossanova es miel, con una capa de agresividad.

Link de descarga: Mediafire
Rating Total: 8.0/10

-Mauro Otonelli

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: