Skip navigation


Come on Pilgrim Es facil hablar de la promesa que The Pixies representaban a la hora de lanzar este EP conociendo el final de la historia. Pero también sería subestimar a la banda y quitarle meritos, ya que este album/EP de apenas 8 canciones contiene algunos de los clásicos definitivos de la banda y parte obligada de su set en vivo.

Come On Pilgrim es un album dificil en conseguir a menos que sea en la edición “Surfer Rosa & Come On Pilgrim” donde se mandaron el tremendo y brutal error de poner primero a Rosa (¿Por qué? El EP salió antes, para una retrospectiva de la banda sería mucho más inteligente hacerlo al revés), pero por suerte esto no afecta en nada el flow del album. Come on Pilgrim podría ser un best off de cualquier banda indie decente, con lo mejor que hayan hecho a lo largo de su carrera. Pensar que esto sólo fue el principio da escalofríos.

“Caribou” es el opener del disco, track que empieza con una melodía playera por excelencia hasta caer en una especie de balada post punk, que crece, hasta que los coros se llevan el mundo por delante mientras Frank Black grita sus “Repent!”. Sigue “Vamos”, track que ya se escuchó en Surfer Rosa, y si tenés la edición “Surfer Rosa & Come on pilgrim” ya lo escuchaste un par de tracks atrás. Entorpece un poco el flow de la colección, siendo que esta versión no es tan interesante como la otra, pero se trata sin embargo de un gran track, Pixies en estado puro.

“Isla del encanta” es uno de los tantos tracks donde Frank Black deleita al oyente con sus proezas en la lengua de Cervantes. La guitarra suena arrasadora, a veces más similar a una alarma que a un instrumento de cuerdas, y la banda destruye con sus dinámicas deteniendo el tema para entregar cada línea y arrasar de nuevo. El tema termina de romper en su brutal intermedio, con el que posiblemente sea el mejor grito de la carrera de Black. El track siguiente, “Ed is Dead” continúa con la onda playera, entregando un coro que hace imposible no cantar sobre su base de armónicos y repitiendo el título del track. “The Holliday Song” es una continuación lógica del track anterior, compradora y pegadiza, con uno de los coros más pop y entradores que hayan escrito.

La banda se mete más en el territorio que explorarían en Surfer Rosa con “Nimrod’s Son”, compuesta sobre uno de los riffs más únicos que la banda haya entregado. Nuevamente, al track se lo roban las dinámicas, los silencios y la capacidad de la banda para detener el universo, antes de liberar energía guitarrera como un tsunami. Continúa “I’ve been tired”, una genial mezcla de cuasi-rap con surf rock en 3/4 con algunas rimas invencibles y un coro explosivo como pocos. El track final del album es “Levitate me”, que a la vez, posiblemente sea el mejor track del disco. El riff principal, de una sola nota, es clarísimo homenaje al surf rock, la letra simplemente adorable, riendose de un pastor de la tele (“Come on, pilgrim, you know he loves you!”) pero dejando lugar al doble sentido romántico, y ese coro tan comprador como adorable y gracioso a la vez.

Come On Pilgrim, en definitiva, es uno de los mejores EP’s debut de todos los tiempos. Sorprende un poco que algunos de los tracks que terminaron en la compilación “the purple tape” no fueran incluídos (especialmente “In Heaven”), y si bien no es a lo más alto que la banda haya llegado, es una sucesión de 8 tracks increíbles, imposibles de no disfrutar y cantar cada vez que se escuchan. Así de corto y todo, Come on Pilgrim es un pequeño bonsai de genialidad. Increíble pensar que superarían este mini album tan fácil y en tan corto tiempo, siendo que la mayoría de las bandas matarían por tener aunque sea 4 tracks así de interesantes.

Link de descarga: Mediafire
Pass: musicaparaepigrafes
Rating Total: 9/10

-Federico Lo Giudice

3 Comments

  1. un pequeño bonsai de genialidad… tu lo has dicho compañero

  2. Gracias por el disco! Es difícil de conseguir, tal como dices. Creo que Pixies es una banda muy importante para la historia del rock y la verdad, lo que más me gusta de ellos es que son un grupo con sentido del humor, cosa que ya no se ve mucho y que se refleja en su música. Saludos!!!

  3. gracias por le album


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: