Skip navigation


fall-of-troythe-doppelganger_280__83240794558111225_40 Para mitad de la década, mientras que el nü metal daba sus últimos gritos de agonía como estilo rockero dominante, y el under había puesto casi todo su interés en el indie pop, los The Fall Of Troy (TFOT de acá en más) estaban un poco perdidos, sin encajar en ningún lado. Portando un demo que había sido mucho más aclamado que su primer album completo, la banda inicia la tarea de componer y grabarlo que sería Doppelganger, su segundo album, y el que marcaría el ingreso de la banda a las grandes ligas.

Los muchachos de TFOT son chicos jóvenes que casi no pasaban los 22 años, y eso se nota. El album es una recolección de referencias a la cultura pop atravesada por un acercamiento pos-moderno a la música donde no hay regla que valga a la hora de entregar algo de los riffs más pesados y las melodías más pegadizas de la década. El album es básicamente un collage de muchas cosas que se nota que les gustan.

El tema que abre, “I Just Got This Symphony Goin'” tiene una intro que huele a Van Halen por todos lados hasta que estalla en gritos podridos rematados con una línea cantada de modo tradicional. Lleno de breaks, cortes y proezas en la guitarra, el tema avanza invencible. “Act One, Scene One” es mucho más simple y tradicional, honesto y efectivo, que cuando llega al coro simplemente sorprende con la línea “I just want your attention, baby”.

El tema más conocido del disco, por haber sido el single y a la vez aparecer en varios videogames de PS2 es “F.C.P.R.E.M.I.X.” y esto no es porque sí. La canción es la mezcla perfecta de math-rock, coros pop con gritos podridos, el mejor display de proeza en la guitarra que el vocalista/cantante haya entregado, y un break para la historia. El tema es poderosísimo, épico y tan bien escrito que pone en vergüenza a tantas otras bandas que intentan entregar algo pesado e interesante a la vez. El tema desafía, y conmueve, un logro absoluto que les mereció el aplauso y reconocimiento de incontables fans.

Algunos de los tracks más interesantes del disco son los que hacen referencia a la novela posmoderna “The House Of Leaves” de Mark Z. Danielewski. “You Got A Death Wish, Truant?” y “The Hol[ ]y Tape” son referencias directas al libro, al igual que “Tom Waits”, en referencia al hermano del protagonista. El detalle curioso es que el artista Tom Waits también tiene una canción llamada “The Fall Of Troy”. Los tracks siguen la formula del disco, intercalando dinámicas, líneas de guitarra que no se parecen a nada más que a sí mismas. Totalmente únicos. En otras referencias a la cultura pop, también hay referencias a Ace Ventura (“Laces Out, Dan!”) y un extraño fetiche con Michael Jackson (“Whacko Jacko Steals the Elephant Man’s Bones”, y “McCulay Culkin”). La banda muestra más de su sentido del humor, típico del rock indie 2000, con “We Better Learn To Hotwire A Uterus” y “Mouths Like Sidewinder Missiles”, que cuentan con increíbles muestras de post-hardcore y metal tecnico que sorprenden al oyente no atento cada vez.

Doppelganger es un disco distinto, pensando en la época que fue lanzado, y la punta de lanza del ingreso a una toma más experimental sobre la música heavy, combinando, mezclando, y variando todo lo que hubiera establecido. El album tiene aires de libertad, con los muchachos simplemente explotando en cualquier dirección les plazca, pero por momentos da la sensación de que los ambientes se superponen y se complica separar una canción de otra, por contradictorio que esto suene. Los buenos momentos son excelentes, con la banda dando deliverys urgentes y frenéticos, pero quizás muy exagerados. No vendría mal que la dinámica sea explorada no sólo desde lo rítmico sino también desde bajar un poco los niveles para que las explosiones impacten con más fuerza.

Link de descarga: Mediafire
Pass: musicaparaepigrafes
Rating Total: 8.4/10

-Federico Lo Giudice

3 Comments

  1. bueno esto esta muy claro esta banda es muy extraña y en lo que a mi respecta es la banda que esta revolucionando la musica de estos tiempos mas a ya de no ser muy conosida aun sus canciones,por lo menos las que escuchado son impresionantes tienen un estilo que enloquese y te da vueltas en la cabeza todo el dia eso es musica y no les importa que le pongan a sus temas
    lo que me impresiona y gusta tambien
    asi como los otros temas que no son de este dico como manipulator (disco) que esta muy bueno por ej: el tema semi-fiction
    bueno hasta luego espero respondan

  2. ¡Gracias por el comentario!

    En realidad, dejando de lado la objetividad de la nota son una banda que es una locura de escuchar, con sus guitarras envolventes, y sonidos que, guste o no, no se parecen a nada. Más allá de eso, no son ni la mitad de psicóticos que Hella o Don Caballero, pero sin embargo es un gran esfuerzo, y definitivamente una buena muestra de estilo propio.

    Nos leemos =).

  3. gracias por compartir el album bro. Hace rato escuche unas rolas de ese album por youtube y me llamó la atención, se escucha algo más diferente al post hardcore tradicional a base de un par de rolas que escuche, habrá que escuchar la obra completa.
    Nuevamente; gracias por compartirlo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: