Skip navigation


60694932362…And You Will Know Us By The Trail Of Dead (ToD de acá en más) es una banda que impacta de entrada. Ya sea por su extraño nombre, su formación donde baterista y guitarrista intercambian posiciones, o por sus shows en vivo, la banda ya tenía una semi-reputación antes de emprender la grabación de lo que a posterior sería su album más conocido, este Source Tags & Codes.

La banda, creadora de paisajes desolados sobre paredes de guitarra que deben tanto al shoegaze como al stoner rock, entrega con ST&C un disco acerca del desamor, ira, confusión y todo lo que alguien quisiera gritarle al mundo en la cara, con una urgencia y capacidad en la entrega como nunca se ha oido, lo que resulta combinado a la brillante escritura del álbum en uno de los verdaderos clásicos de la época, uno de los discos definitorios del indie 2000, y una de las mejores placas de los últimos 15 años.

El disco abre con “Invocation” (sólo en versiones internacionales), donde suena un lead en teclado que hace de introducción a “It Was There That I saw You”. Cuando esta arranca, tras una breve intro, las guitarras explotan en un riff agresivo sobre el que los fills de batería arrasan. Se trata de una pista que simplemente barre todo el espectro sonoro. La sección del medio repite la melodía de “invocation” esta vez en guitarra, haciendo un crescendo brutal hasta que regresa el riff principal para volver a llevarse el mundo por delante. Sigue “Another Morning Stoner” donde brillan los climas, y el flow de las guitarras, sobre una genial base de batería y bajo. Sorprende la entrega de Kelly, principal vocalista de la banda, no tradicional para nada pero de pasión innegable, que emociona hasta las lágrimas al disparar lineas como “I fear that you will never be every song in the world for me”.

“Baudelaire”, cuarto track del álbum y posiblemente el mejor del disco es un resumen de por qué el rock y las guitarras son una buena idea. El riff comprime y descomprime la canción hasta que estalla en intervalos donde el track fluye como una mezcla entre punk y math rock. “Homage” es el track donde la banda muestra menos compasión en todo el disco: la banda entra en un juego de dinámicas arrasador alternando calma y caos como sólo ellos saben, y a pesar de la intensidad, se las arreglan para detenerse y manejar un último crescendo donde Kelly sólo repite “Do you believe in what I’ve seen, what I’ve seen?” estremeciendo a quien escuche. El siguiente track, “How Near How Far” podría ser el himno alternativo del 2000, pasional, directo, sensible, imposible no amarlo a primer escucha. Especial atención a la batería durante los versos, y al “finisher” de cada verso, “I swear I don’t know why those eyes have always left me dry”. ¿La sección media? Digna de música clásica. Imparable.

El track más oscuro y melancólico del disco es “Heart in the Hand of the Matter” donde el desamor encuentra a la ira en un track que no desentonaría en Spiderland de Slint. Cuando ToD rompen en los coros con la inspirada línea de piano que emula al Math Rock, estremecen. La línea “I’m so damned, I can’t win, with my heart in my hands again” quedará para la historia por la pasión con la que es entregada. Detalle anecdótico: el puente sería luego emulado por la banda de Nick Oliveri en “All the way down” de “SonicSlowMotionTrails”. El siguiente track es “Monsoon”, construido sobre una línea de guitarra sobre la que los demás instrumentos entran y salen, poniendo imágenes de lluvias de sangre que tiñen el paisaje de rojo. El puente final es absolutamente demoledor, dejando una extraña calma que rompe en “Days Of Being Wild” (titulado así por la película de Hong Kong). Este track suena a una versión en contratiempo de “Homage” hasta desembocar en la coda final, donde la banda relaja para tensionar nuevamente hasta detonar en una orgía de caos definitiva.

Algo que sorprende de la primer mitad de ST&C es la oscuridad de los temas, contrapuesta a la luz que irradia este último segmento del disco. “Relative Ways” es un track que genera paisajes con su riff principal y rompe constantemente en un riff distorsionado entre cada verso. Kelly repite “It’s ok, I’m a saint, I forgave your mistakes” de un modo que pareciera que más que decirselo a alguien, intenta convencerse a sí mismo, especialmente al final donde entrega la línea a los gritos. Sobre la melodía de los breaks se construye el track siguiente, “After the laughter” que es la transición perfecta hacia el track final, repitiendo la melodía en teclado y violines hasta desembocar en “Source Tags & Codes”, track que da título al disco. En este track ToD retoman los paisajes sonoros cortandolos con inspiradísimas melodías de guitarras, melódicas, que se cruzan de modo magistral con los pocos arreglos de teclado. La última coda con la que cierra el disco emociona hasta las lágrimas cuando Kelly canta “From lives I’ve tried to lead to the one that I received, Each painted sign along the road will melt away in source tags & in code” causando una avalancha de pasión sobre la cual el último riff suena pesado como nunca. Y por si quedaran dudas de que lo que el oyente acaba de oir es épico, el disco cierra con una interpretación en violines y cellos del break de la sección media de “How Near How Far”, habiendole cambiado la vida al que escuche para siempre.

Tras esto, en algunas ediciones suena “Blood Rites”, un bonus track incluído en la versión que acá ofrecemos. Ni bueno ni malo, un tema más pero que no forma parte del disco, realmente. Source Tags & Codes suena como si cada uno de los integrantes de la banda tuviera una bomba atómica atada en cada pie, obligandolos a hacer la entrega más pasional y urgente posible antes de que todo se acabe en una gran orgía de destrucción. El disco básicamente enseña cómo se hace rock: con creatividad, pasión, convencimiento, y honestidad. Sin vueltear en absoluto con relleno, haciendo que cada segundo sea vital y trascendente, es el gran disco de la década, la placa a superar para todos los que decidan apostar al rock en este nuevo milenio. Buena suerte, no será una tarea sencilla.

Link de descarga: Mediafire
Pass: musicaparaepigrafes
Rating Total: 10/10

-Federico Lo Giudice

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: