Skip navigation


CTOST Yasunori Mitsuda es un compositor japonés, asociado más que nada a la compañia SquareSoft (actualmente Square Enix) por sus soundtracks para videogames. Su trabajo, de innegable calidad lo ha puesto como uno de los nombres más importantes de la industria junto a bestias como Akira Yamaoka (Silent Hill) o Nobuo Uematsu (Final Fantasy) a la hora de pensar en aquellos artistas más reconocidos, por presentar trabajos consistentemente buenos y con momentos verdaderamente épicos.

En esta ocasión, presentamos el soundtrack original de Chrono Trigger, uno de los games que siempre aparece en la lista de mejores games de la historia por su intricada historia y genial mecánica, y a la vez, el mejor trabajo de Mitsuda junto a su secuela, Chrono Cross. El trabajo presenta una variedad única a la hora de acercarse a un soundtrack, usando las capacidades de 16 bits a la máxima potencia, y dandole un tono que poco y nada tiene que envidiarle a cualquier soundtrack de película, evitando el clásico sonido 8-bits al cuál la generación previa de consolas había acostumbrado a los oyentes.

Parte de la variedad del soundtrack se debe a la historia del game, los personajes viajan por distintos tiempos cumpliendo diferentes objetivos en cada uno, dandole a Mitsuda la posibilidad de arreglar sus composiciones para encajar mejor con diferentes ambientes. Y por supuesto, tampoco molesta para nada la mano del veterano Nobuo Uematsu en algunos de los tracks,  ni la de Noriko Matsueda, quien se encargó de “Boss Battle 1”.

La música del soundtrack es standard, cumple con sus objetivos siempre aportando armonías, pero los momentos realmente brillantes se dan en los puntos clave de la historia. Por ejemplo, las presentaciones de los personajes son absolutamente geniales y hacen justicia a la personalidad de cada uno. Mientras que “Frog’s Theme” es una epopeya medieval épica, “Ayla’s Theme” es una muestra de la brutalidad y agilidad de Ayla. Un golpe directo de poder. A la vez, “A far off promise” es una gran muestra de la tristeza que encierra el personaje de Marle, mientras que “Robo’s theme” demuestra la gentileza de Robo. Del mismo modo, las peleas especiales contra bosses claves (Azala, Magus, Lavos, etcétera.) cuentan con una música muchísimo más dramática que hace gran justicia a lo épico del momento.

Brillantes son los momentos donde Mitsuda deja a Uematsu hacer su magia, particularmente especial el caso de “Tyran’s Castle” donde se cruzan una de las mejores lineas de bajo que Uematsu haya compuesto con un genial teclado. Otros geniales temas que el compositor de casi todos los temas de Final Fantasy aportó son “Sealed Door”, con su atmósfera de incertidumbre, la Boss theme común, la cuasi techno “Bike Chase” , o “Creeping to the sewers”.

Si bien, el flow del soundtrack puede sonar derivativo, hay que tener en cuenta que está pensado para encajar con el game, lo cuál logra a la perfección, entregando uno de los trabajos más sólidos que se hayan escuchado en la industria. Ayuda muchisimo que algunos de los temas que más se escuchan en el game (Las battle o boss themes) sean gancheras y enérgicas, y que no se sobre-use el elemento dramático. Este soundtrack es casi perfecto y ayuda a poner la cereza en el postre de un game prácticamente sin fallas, haciendo un gran trabajo para pintar los paisajes de las diferentes épocas en las que se juega o las personalidades de los protagonistas. A continuación, los 3 discos que componen el OST en dos zips, cortesía de MediaFire.

Link de descarga:
Mediafire, Parte 1
Mediafire, Parte 2
Pass: musicaparaepigrafes
Rating Total: 9/10

-Federico Lo Giudice

15 Comments

  1. Dice que son 3 discos y no mas eh bajado 2, que ha pasado con el 3!!!? gracias por el gran aporte, excelente juego.

    • Dice: “los 3 discos en dos zips”, asi que, los 3 discos estan combinados, por si no te habias dado cuenta.

  2. Disculpa puede poner cual es el password del archivo?

    Gracias

  3. Muchas gracias!

  4. Muchas gracias por compartir esta muscia es genial

  5. simplemente, GRACIAS!

  6. gracias por darme los mejores momentos de mi infancia

  7. y el tema de shala???

  8. Excelente Juego y OST gracias por tu aporte!

  9. ¡Muchas gracias por el aporte!
    Ya de por sí, es difícil conseguirla.
    (Aunque hubiese estado bueno que la separaras por disco, ya que son tres)

  10. Very quickly this website will be famous amid all
    blogging viewers, due to it’s good content

  11. mucha gracias por ponerlo

  12. Muchas gracias amigo no sabes cuanto te lo agradesco

  13. Simply wish to say your article is as amazing. The clearness on your post
    is just excellent and i can think you are an expert
    in this subject. Well together with your permission allow me to
    take hold of your RSS feed to keep updated with impending post.
    Thank you one million and please carry on the gratifying work.

  14. Muchas gracias … gran gran aporte…


One Trackback/Pingback

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: