Skip navigation


QOTSA_eravulgarisHace tiempo se subió al blog el segundo album de Queens of The Stone Age, Rated R, y se lo aclamó como uno de los grandes discos de la década, por lo que vamos a asumir que la banda de Josh Homme no necesita presentación. Lo que sí que capaz es novedad, es que el nombre de Homme viene generando mucho ruido gracias a su más reciente proyecto paralelo (“Them Crooked Vultures”) junto a Dave Grohl (Nirvana, Foo Fighters, QOTSA en SFTD), y John Paul Jones (Led Zeppelin y extensa carrera solista). Siendo que la banda va a dar que hablar, para ir calentando motores decidimos subir este último esfuerzo de Homme, de hace ya dos años.

Era Vulgaris encuentra a QOTSA en su momento de mayor debilidad, habiendo lanzado poco antes Lullabies to Paralyze, posiblemente su peor disco hasta la fecha, no teniendo un bajista fijo desde la partida de Oliveri, y tomando cada vez más distancia con Lanegan, más concentrado en su trabajo solista que en aportar su magia. EV era el disco que se suponía debía devolver a QOTSA el brillo perdido, gracias a su nueva formación, y una toma diferente, menos volatil al no estar presente Oliveri, pero más oscuro y con un eje de sensualidad del que hablaba Homme en entrevistas de esa época.

Cuando el album abre con “Turning Out The Screw”, sorprenden los sintetizadores más por la novedad que por lo que tocan, y las melodías. Es un track interesante que intenta poner el ánimo para el resto del album, con el problema de que falla miserablemente, quedando como una cuasi-aislada gema. “Sick, sick, sick”, elegido como primer single del disco, es uno de los temas más convencionales y mediocres que haya compuesto QOTSA, rompiendo con la tradición de brutales segundos temas en cada cd (Avon, Lost Art Of Keeping a Secret, No One Knows, o Medication), y entregando un tema totalmente drenado de ideas, hecho para intentar complacer a los fans que buscan algo de distorsión en el disco. Mucho más inspirado es “I’m Designer”, típico track “experimental” de QOTSA, con un riff que se esparce por todo el tema hasta explotar en el coro más pegadizo del disco.

“Into The Hollow” es el típico track QOTSA de los últimos dos discos, no está mal pero no va a ningún lado y no aporta más que algún gancho. “Misfit Love” sigue más la onda de “Turning out the screw”, pero el track carece totalmente de movimiento, siendo una ola de monotonía desprovista de matices o cualquier cosa que la pueda hacer interesante. El disco retoma un poco de variedad al llegar a “Make it wit chu”, track que los fans ya habían oído en el dvd en vivo de la banda, y en el cd de “Desert Sessions”, presente aquí en la versión más blanda y poco inspirada que hayan podido interpretar. De todas formas, se agradece por las gotas de variedad. El siguiente track es el segundo simple “3’s & 7’s” donde la banda se permite un poco jugar con los ritmos. Instrumentalmente es interesante, pero es un problema que eso sea todo lo que la banda aporta.

“Suture Up Your Future” es indefendible, uno de los tracks más mediocres que la banda haya compuesto, sacandolos de la liga de las grandes bandas del 2000 y reduciendolos a “buena opción ante Nickelback o Creed”. Del mismo modo, “River in the road” parece un b-side de Songs For The Deaf, pero sin Grohl ni Oliveri para aportar pasión y energía. Poco interesante y repetitivo. El disco sigue con poco movimiento para el cierre, con “Running Joke” ubicado al final, y dandole el moño a un album olvidable con un track genuinamente descartable, con pocos matices y con la única diferencia notable de que el tema casi no tiene batería.

“Era Vulgaris”, en vez de devolver a los Queens Of The Stone Age el título de una de las bandas más innovadoras del mainstream, los consolida como rock de guitarras complaciente y poco inspirado, donde el ego de Homme vale más que los geniales músicos que lo acompañan en la banda. Pero no es raro que eso pase, siendo que el trabajo compositivo de los otros (especialmente el guitarrista Troy Van Leeuwen, quien ya demostró que es un mediocre compositor con su blandísimo proyecto “Enemy”) no aporta tampoco la gran cosa. Básicamente, Era Vulgaris es la suma de todos los errores que la banda cometió en sus anteriores discos sumados: no hay Nick Oliveri, ni Dave Grohl y sólo un track de Lanegan, y la tarea compositiva está centrada en una sóla persona en vez de ser un esfuerzo colectivo. El ego de Homme subido a una montaña dirigiendo desde arriba como si con eso alcanzase para sacudir el planeta.

Link de descarga: Mediafire
Pass: musicaparaepigrafes
Rating Total: 2.4/10

-Federico Lo Giudice

One Comment

  1. gracias bro


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: