Skip navigation


27zf7m0El Wu-Tang Clan funciona como un colectivo de raperos que agrupa a 9 (y a veces más) de los raperos más pesados, poderosos, y agresivos del mainstream. Casi siempre bajo la producción de RZA, el trabajo del grupo es coherente, y consistentemente bueno, mezclando sonidos de películas de artes marciales con estética de ghetto. Lo más interesante es que a pesar de la solidez del grupo, cada uno de los integrantes, con mayor o menor éxito ha presentado sus trabajos solistas, y cuenta con una carrera por separado.

Raekwon, “el chef”, es el que más recientemente presentó un trabajo solista, en este caso su cuarto album, continuación del primero (qué complicado), “Only Built 4 Cuban Linx”. Esta segunda parte, lanzada a 14 años de la original, cuenta con presencias de casi todos los miembros del clan, y un equipo de productores realmente envidiable. Los dos más importantes son el clásico RZA, y la sorpresa principal, Dr. Dre (una especie de rey Midas del rap). Otra gente involucrada fue J. Dilla, The Alchemist o Pete Rock, pero lo mejor es tener a todos los grandes nombres del Wu Tang trabajando juntos en una producción más cruda y agresiva que el último trabajo colectivo, 8 Diagrams.

La introducción al disco la hacen el Chef con Papa Wu, y lo que primero se nota es que el clima de kung fu sigue ahí, refiriendo a los aclamados 36 chambers. El resto del clan se une en “House Of Flying Daggers”, clarísima referencia al clásico “Clan In Da Front”, con GZA aportando el coro homenaje, afilado como nunca. Igual que en Only Built 4 Cuban Linx 1, y jugando un papel casi tan importante como el del propio Raekwon, está Ghostface Killah, otro de los Wu Tang. Algunos de los tracks donde más destaca su magia es en “Cold Outside”, “Penitentiary”, “Mean Streets” o “New Wu”, algunos de los mejores tracks del album. Estos tracks, por cierto, son tantos, que incluso aparece en la portada del disco junto a Raekwon.

“Black Mozart” es uno de los tracks más remarcables del disco por su gancho invencible, y por la química de RZA y Raekwon, quienes hasta poco antes de terminar el disco estaban enemistados, y se notan las chispas. Sin embargo, el mejor track del cd es indudablemente “About Me”, con fills de piano con olor a RZA por todos lados, y las mejores rimas del disco, lleno de ganchos e irresistible con su paso lento y arrasador. Al momento de cerrar el disco, suena “Kiss The Ring” con su clima épico de soundtrack, y queda claro que se escuchó un album especial y diferente.

Raekwon se consolida con OB4CL2 como un rapero sólido, con 4 albumes genuinos y efectivos, y demuestra por qué es de las piezas claves del Wu Tang, que su lugar no es herencia sino que se lo ganó solo a fuerza de talento y carisma. Esta segunda parte de Cuban Linx posiblemente sea el mejor trabajo solista de un miembro de WTC desde “Liquid Swords” de GZA (aunque lo de “solista” es debatible si casi todo el resto de WTC hace cameos en casi todos los temas). Lo mejor del disco es como levanta la barra de calidad y desafía al resto de su grupo a intentar alcanzarlo o superarlo, lo cuál es una gran movida considerando lo tranquilos que estuvieron ultimamente. OB4CL2 es justamente la sacudida que WTC, y el mundo del rap necesitaba.

Link de descarga: Mediafire
Pass: musicaparaepigrafes
Rating Total: 9.3/10

-Federico Lo Giudice

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: