Skip navigation


battles_mirrored El Math-Rock, desde siempre, pareció vivir a la sombra de su “primo”, el post-rock. Habiendo tan pocas bandas que se dediquen a la exploración de riffs angulares y compases poco convencionales, lo más clásico es dedicarse a la exploración de ambientes, lo cuál terminó en una sobrecarga del género donde la mayoría de las bandas suenan poco inspiradas, y sobre todo, agotadas (pensar en Explosions In The Sky, o God Is An Astronaut). Retomando las ganas de experimentar y probar cosas, el 2007 vió la llegada de Battles, grupo de math con un eje casi bailable que demostraba por qué el math-rock era tan buena idea en primer lugar.

Construida como una super banda (hay miembros de Lynx, Don Caballero, Helmet) más Tyondai Braxton (hijo del compositor Anthony Braxton), Battles cuenta con un sonido denso, que hace temblar la tierra como pasos de dinosaurio. La creación de ambientes juega un rol importante pero queda bien detrás de los riffs, acelerados y melódicos, que hacen de corazón de cada tema. Este primer LP es una buena sucesión de grandes tracks, con toda la solidez que le faltó a sus EP’s y previos esfuerzos.

Cuando el album arranca con “Race In” se nota que el foco no está puesto (de modo tradicional, al menos) en ningún instrumento, siendo que los músicos pasan de guitarras a teclados a bajos dejando samples sonando, haciendo que sorprenda saber que la banda está integrada sólo por cuatro músicos. Las canciones, a pesar del ambiente espeso en texturas, cuentan con melodías muy sencillas de digerir, y esto queda clarísimo en el gancho de “Race In” o “Tonto” que enamoran a primer escucha. Sin embargo el track que hace el mejor trabajo en esto es el brillante primer single, “Atlas”. El track genera el peso del mundo sobre los hombros del gigante griego, tensionando y liberando en explosiones poderosisimas que hacen que el track vaya desde la pista de baile al pogo en casi nada. Battles son los reyes del movimiento y dinámica del math moderno.

“Tij” y “Ddiamondd” traen un math algo más tradicional a la mezcla levantando los BPM, y haciendo tracks que por ahí no son tan entradores pero aportan buenas dosis de variedad al disco. “Mirrored”, de todas formas, da la impresión de perder un poco de potencia al entrar en su segunda mitad, que ni de casualidad es tan fuerte como la primera, donde cada track es absolutamente único y encantador. Esta segunda mitad solo cumple y rellena, en comparación, aunque se trata de un esfuerzo decente, en especial el cierre con “Race Out”, un reprise del primer track del disco que funciona muy bien.

“Mirrored” muestra un costado mucho más accesible de Battles que sus previos EP’s (B y C), que funciona muy bien. Lo que los hacía únicos de estos EP’s sigue estando ahí, pero el eje pop y bailable realmente vuelve a la mezcla única, con un sonido propio y diferente, lleno de personalidad, lo cuál es envidiable para una banda modelo 2000. Si la segunda mitad del disco estuviera a la altura de la primera, este disco sería histórico. Encontrar ese perfecto término medio entre ganchos perfectos y math pesado es el combo ganador de Battles, y donde está su mayor fortaleza. Genera gran curiosidad saber si es esta la dirección que van a seguir de acá en más. Si pueden perfeccionar su formula, el segundo disco será imparable.

Link de descarga: Mediafire
Pass: musicaparaepigrafes
Rating Total: 8.5/10

-Federico Lo Giudice

One Comment

  1. exelente sitio, muy buena musica y todo pero el pass no funka lo puedes actualizar xfa


One Trackback/Pingback

  1. […] por el 2007, el entonces cuarteto neoyorkino Battles hizo irrupción escénica triunfal con Mirrored, una criaturita matemático-marciana de impecable ejecución que coleccionó aplausos de crítica y […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: