Skip navigation


36 chambers“Es así, voy a arrancar de arriba. Inspectah Deck, es… es el chabón que se sienta atrás y te mira. Te engatusa y todo eso, ¿viste? Y ve si te sentás ahí y sabe si estás chamuyando. Y te lleva a la corte, porque es el Inspectah, por eso, y también el Rebel I.N.S., ¿Entendés lo que digo? Y Shallah Raekwon, él el Chef. Te cocina una mierda maravillosa para dejarte la boca babeando en alguna “Oh mierda”. Entonces, entonces tenés al Method Man. Es como, una culada de métodos para la forma en que hago mi mierda.” “Yo te digo, la mía. Básicamente, Method Man es como… armá esa mierda, prendé esa mierda, fumatela. Y Baby U, es un psicopático (sic). Un pensador psicopático. Y entonces tenemos al Ol’ Dirty Bastard. Porque nadie es padre de su estilo, por eso es el Ol’ Dirty Bastard. Ghostface Killah, vos sabés lo que digo. Anda en alguna “ahora me ves, ahora no”. Entendés lo que digo. Y, y el RZA, es el hijo de puta más afilado de todo el Clan. Siempre a punto, afilado como una hoja, con los beats, con las rimas, cualquiera, cualquier DJ.”… ” Y el GZA, el G es solo el Genius. Él… él es la columna vertebral de toda la mierda.” “Se explica sólo, Genius…” “Él es la cabeza, pongamosle así. Nosotros nos formamos como Voltron, y justo resulta que GZA es la cabeza. ¿Entendés lo que te digo?”

Este segmento hablado y transcripto, al final del single “Can It Be All So Simple” es la única introducción que le haría justicia a la dinámica del clan. Wu-Tang Clan, el colectivo rapero más importante de todos los tiempos, empezó su magia con el genial “Enter the Wu-Tang”, con RZA a la cabeza del proceso creativo y producción (habiendoles prometido a los otros integrantes total libertad para trabajar sus proyectos solistas, y que la fama IBA a llegar), y ocho monstruos de la escena disparando las rimas más afiladas de la década. Desde el brillante “Bring Da Ruckus” que abre el disco con una explicación de por qué el Wu-Tang es peligroso, y RZA dispara con su sorprendente tono “Bring da motherfucking ruckus”, se sabe que hay que estar preparado para algo especial. Se pone la atmósfera para el resto del album hasta “Conclusion”, y el clan trabaja sobre beats precisos, palabras de la calle, fragmentos de películas de samurais y mucho, muchísimo código.

“Shame on a nigga” tiene el gancho más pegadizo del disco, bajos con muchísimo movimiento, y el Clan funciona como una única bestia en vez de esfuerzos separados. En el track se mezclan excelentes samples de teclado, se rima “diarrhea” con “gonorrhea”, y el flow es imparable. “Clan In Da Front” cuenta con una intro donde la banda suena casi tribal, para dar paso al arrasador hook de GZA donde el Genio dispara “Clan in da front, let your feet stomp, Niggaz on the left, brag shit to death, Now hoods on the right, wild for the night, Punks in the back, c’mon and attract to…”, segmento al que (rítmicamente) le rendiría homenaje varias veces en su carrera. El clan es frío y preciso al disparar sus rimas, justificando la imágen de los samurais, y esto queda muy bien demostrado en “7th Chamber”, de beat lento y teclado helado.

“Can It Be All So Simple”, no por nada es uno de los simples del album, un homenaje a los viejos tiempos, que concluye con el segmento que abre esta nota, justificando al Clan para siempre. “Da Mistery Of Chess Boxin'” tiene la personalidad de RZA emanando en cada sample, mostrando que es uno de los productores con el estilo más personal que haya aparecido en el mainstream, mientras que Ol’ Dirty Bastard se roba el tema con su verso, rematado a la perfección por el coro de Method Man. “Wu-Tang Clan Ain’t Nuthin’ Ta F’ Wit” vuelve a subir el nivel de agresividad gracias al gancho de RZA, y deja en claro que con el Wu-Tang no se jode.

Algo que sorprende del Clan es que más allá de la toma casi paródica, con imágenes de samurais y códigos callejeros, y charlas sobre drogas, tienen un lugar para la introspección y reflexión en “C.R.E.A.M.” (“Cash rules everything around me”, AKA, “La guita reina todo alrededor mio”). La base es simplemente la perfección convertida en sonido, y es el momento donde Inspectah Deck demuestra de qué es capaz (tristemente uno de los pocos momentos en los que genuinamente se lo reconoce, ya que su carrera solista es una de las mejores del clan). El trabajo de Raekwon, el chef, y el gancho de Method Man vuelven al tema una fortaleza impenetrable, sin puntos débiles. “Method Man” es prácticamente un track solista, de no ser por el segmento del Genius, donde retoman un poco el humor y se rien de lo comercial que resulta el rap convencional.

Mientras que “Protect Ya’ Neck” vuelve sobre las temáticas de la calle, y lo frío que es el clan a la hora de disparar sus precisas rimas, “Tearz” usa un gancho sampleado bien soul para contrastar con lo moderno que suena el rap. Es genial el trabajo de Ghostface Killah en el segundo verso dando paso al gancho final. “Wu-Tang: 7th Chamber Part II” es un excelente reprise donde brilla el bajo, y la repetición del coro de GZA se vuelve un mantra amenazante que no haría sino infundar terror a todos los enemigos del Clan. Este es el final “real” del disco, si bien hay un remix de “Method Man” y un “Conclusion” que hacen de final simbólico, como para ponerle la cereza al postre, que no desentonan para nada.

Wu-Tang Clan dieron, a fuerza de talento y química un album que es de los grandes albumes de rap de todos los tiempos, y uno de los esfuerzos más personales de cualquier género. La banda, si bien es calculadora, y agresiva, y fría no por eso suena distante, sino que la intensidad es el gran punto a favor del disco. 36 Chambers son 9 corazones latiendo al ritmo de un único beat, resaltando los ataques en forma de rimas de 9 de los poetas urbanos más talentosos de la historia. ¿Entendés lo que te digo?

Link de descarga:
Mediafire, parte 1
Mediafire, parte 2
Pass: musicaparaepigrafes
Rating Total: 10/10

-Federico Lo Giudice

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: