Skip navigation


Four Tet es el nombre artístico de Kieran Hebden, reconocido músico de post-rock y electrónica, ex integrante de la banda Fridge. Algo de su trabajo anterior ya fue cubierto en este blog cuando salió el EP colaboración con Burial, “Moth/Wolf cub”, de este mismo año. Además de ser el responsable de una lista amplia de remixes para artistas de todos los géneros.

En este segundo disco, “Pause” del 2001, Four Tet se encontraba explorando que tanto podían superponerse los sonidos más organicos haciendo ritmos dance o de música electrónica, siendo programados de todos modos. ¿El resultado? Un disco donde los ambientes son los protagonistas, los sonidos parecen madera, y la inteligencia parece artificial. La fusión perfecta del hombre y la maquina.

Cuando se escuchan guitarras acústicas en “glue of the world” o “no more mosquitoes”, es dificil darse cuenta que se está escuchando música electrónica y no un disco de jazz/folk, mientras que en los tracks donde hay más sonido ambiente o sintetizadores (“Parks” o “Twenty Three”) sorprende muchísimo el sonido y swing de la batería, que no parece programada. El disco, sobre tiempos no demasiado acelerados (en contraposición al dubstep que trabajó con Burial) genera ambientes de calma, profundos que invitan a la reflección pero en ningún momento caen en las melodías baratas o genéricas, ni se siente como que Four Tet estuviera haciendo tiempo ni rellenando.

Los ambientes son de lo más complejo e inclasificable que alguien haya grabado, y quizás el mejor ejemplo sea “untangle” donde los ritmos y contratiempos típicos de música electrónica dan paso a un impredecible arpegio en guitarra que promete agarrar desprevenido al oyente cada vez. Este mismo tipo de melodías se repiten en “You Could Ruin My Day”, de atmósfera más oscura, pero igual de impredecible. En esta canción en particular se notan las influencias de Post Rock de Four Tet, logrando un crescendo que nada tiene para envidiarle a cualquier banda del género. Y todo sin usar las manos para tocar instrumentos.

“Pause” concluye como un album que sorprende, sin importar qué estilo venga el oyente de escuchar. Absolutamente impredecible, y tomando elementos de cuanto género sea posible, se trata de un disco lleno de texturas, y emociones. Del mismo modo que es inteligente, es refrescante, e irrepetible, incluso por el propio Four Tet que no pudo igualar este trabajo en sus albumes posteriores. ¿Qué falta, entonces? Que tracks como “Tangle” o “Leila Came Round and We Watched a Video” no se sintieran tan como temas sin acabar y más como transiciones que no entorpezcan el disco.

Link de descarga:Mediafire
Pass: musicaparaepigrafes
Rating Total: 9.4/10

-Federico Lo Giudice

2 Comments

  1. pena que los de wordpress te vayan a cerrar el blog pronto porque era bastante decente

  2. Lo van a cerrar? Y eso?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: