Skip navigation


Entrega cuasi-final del recorrido. Nada más para decir, a los discos:

10-
Four Tet – Pause (2001)

Más allá de lo condescendiente que suena decir “Intelligent Dance Music”, porque asume que el dance es tonto por default, está claro que el approach de Kieran Hebden, más conocido como Four Tet es bastante único, y peculiar. Creando ambientes calmos, que deben por partes iguales al rock y la electrónica, su música es fresca, creativa, y especial. Es sorprendente que un artista pueda crear música electrónica tan placentera, lejos de la adrenalina de la pista de baile, pero que a la vez no parezca música incidental, de shopping. Los geniales ambientes se suceden y envuelven al oyente en una atmósfera muy especial. Como detalle anecdótico, canciones de este disco se han usado en el show de TV House MD.

Menciones especiales: Untangle, Glue Of The World, Twenty Three, You Could Ruin My Day

09-
Deerhoof – Friend Opportunity (2007)

El octavo disco de la banda que prácticamente lanza un disco por año es quizás el más sólido que hayan hecho. Psicodelicos, impredecibles, y de vibra ultra-positiva, la banda de Satomi Matsuzaki entregan 10 canciones donde no falta nada. Deerhoof no le tiene miedo ni a lo analógico, con guitarras bien power y rockeras, ni a los ritmos más electrónicos, y todo suena completamente natural, consecuente, y sobre todo, promete engancharte. Es la magia de Deerhoof, lograr que te encuentres tarareando esa canción que oíste una vez incluso 4 meses después de haber dejado de oir el disco.

Menciones Especiales: The Perfect Me, +81, Believe E.S.P., The Galaxist, Matchbox Seeks Maniac

08-
Zomby – Where were u in 1992? (2008)

Tal vez la mejor forma de definir a Zomby sea como elocuente: no por nada el primer track de su disco se llama “fuck mixing, let’s dance”. La ya no tan nueva leyenda del dubstep sabe lo que quiere, y los tracks son de lo más inmediato que se haya grabado. Sin embargo, no por eso caen en la superficialidad, y la agresividad bailable de Zomby es permanentemente justificada por la melodía y la intensidad de sus tracks. Dicho de otro modo, la vibra cierra perfecta, y si el approach de Zomby suena arrogante, es porque tiene con qué. Si este disco sólo hubiera tenido el track “Tears in the Rain”, se hubiera ganado un lugar en esta lista de todos modos.

Menciones especiales: “Fuck Mixing, Let’s Dance”, “Euphoria”, “Tears In The Rain”

07-
Broken Social Scene – You Forgot It In People (2002)

El colectivo de músicos BSC, posiblemente la banda más grande (en tamaño) de esta lista sucedió su clásico Feel Good Lost con You Forgot It In People del 2002. Este álbum, con razón, fue el que hizo que la banda estallara comercialmente, ganando premios, menciones, y un trocito en el corazón de la comunidad indie. A término medio entre shoegaze e indie tradicional, con instrumentos inesperados como trompetas, trombones, y cuerdas sobre los típicos bajo, guitarra, y batería, se trata de una escucha única, y muy especial. Casi una reinvención de los clásicos discos indie de los ’90, actualizados para una nueva década.

Menciones Especiales: Cause = Time, Almost Crimes, Stars and Sons

06-
The Dillinger Escape Plan – Ire Works (2007)

TDEP un día se levantaron de la cama, y decidieron llevarse el mundo por delante, así como venía. Si a su ocasional genial canción de los discos anteriores le sumás el disco más sólido hasta la fecha, el oyente no le queda otra que reconocer que este disco es único. A la furia sin motivo le agregan climas, matices, melodía, y la voz del nuevo vocalista, Puciato, muestra matices dignos de grandes como Mike Patton. La música de Dillinger es experimental, y sus músicos son tan talentosos como los de cualquier banda de prog. rock, con la diferencia que saben no irse por las ramas, y su entrega es, antes que nada, apasionada. Y esa es la razón de este disco: pasión en estado puro. El disco puede gustar o no, pero que es de lo más visceral que se haya grabado en la década, no hay duda.

Menciones Especiales: “Black Bubblegum”, “Milk Lizzard”, “Mouth Of Ghosts”, “Horse Hunter”

2 Comments

  1. Tu blog es sensillamente magnífico.
    Las notas son geniales, es un excelente espacio de información musical para los que necesitamos nuevas melodías en nuestros oídos cada día. Saludos!!

  2. ¡Muchas gracias, Franco! Un placer contar con tu presencia acá.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: