Skip navigation


Sé finí, al fin, el final de la lista conmemorativa de la que tal vez haya sido la década más interesante para la fusión, evolución, y nuevos sonidos desde los ’60 en el panorama musical. No hay mucho para decir así que vamos directamente a los discos:

05-
Boris – Pink (2006)

Los incasillables Boris encontraron su mejor faceta en el inolvidable Pink de 2006 al dejarse llevar a donde la zapada los lleve, y meter en una licuadora un poco de Stoner Rock, de Doom metal, de post-metal, noise e incluso algo de shoegaze. Cuando el disco abre con “Parting”, y uno se deja llevar por las etéreas melodías, tiene que prepararse para una caída abrupta a tierra: el resto del disco es poder nipón, sin vueltas, creativo, y poderoso. Boris rompieron cada límite que hubieran tenido ántes o después en un disco que podemos llamar el mejor disco de metal de la década, o quizá de todos los tiempos.

Menciones especiales: “Parting”, “Pink”, “Black out”, “When we’re gone”

04-
MF Doom – Mm … Food (2004)

Es raro escuchar un disco de rap donde haya una consistencia tan bien lograda como la de Mm… Food. Los climas son variados, y las temáticas diversas, pero más allá de la temática de la comida presente en el nombre de cada track, el disco cuenta con un hilo conductor que siempre se hace patente: los paisajes bien clásicos y el rap lento pero ingenioso de Doom se acomodan de forma tal que el disco por momentos flirtea con el pop. Los mejores temas, incluso, son aquellos donde se deja lugar a algo de introspección, y si bien siempre hay lugar para auto-inflarse (es un disco de rap después de todo), jamás cae en la solución simple.

Menciones especiales: “Rap Snitch Knishes”, “Guinesses”, “Vomitspit”, “Hoe Cakes”

03-
Shellac – 1000 hurts (2000)

1000 hurts entra con lo justo en la lista, pero perfectamente podría haber estado entre los mejores de los ’90. La banda de Albini es otra que encontró su mejor forma en esta década, con un sonido cruza de Math Rock pero bastante más simplificado, donde se priorizó la energía y lo impredecible. El disco atrae comparaciones con el clásico Spiderland de Slint, pero ahí donde Spiderland es oscuro, 1000 hurts es sarcástico, y donde Spiderland es triste, Shellac tiene comedia. Y por si eso no te alcanza, escuchá a ese baterista, con qué fuerza toca.

Menciones Especiales: “Prayer to God”, “Watch Song”, “Song against itself”

02-
…And You Will Know Us By The Trail Of Dead – Source Tags & Codes (2002)

Antes de que el indie invadiera el mainstream, que los ipods albergaran más de 2 gigas y que la internet por banda ancha fuera la norma, la gente también hablaba de que había que “salvar al rock”. Mientras tanto, debajo de sus narices, Trail Of Dead lanzaba “Source Tags & Codes”. Posiblemente el mejor “Disco-pasado-por-alto” de la historia de la música, se trata de una instantanea volátil, honesta, espontanea y dramática de cualquier persona a principios de la década. El disco, hoy puede parecer demasiado dramático y exagerado, pero por otro lado, alguien que les diga después de escucharlos que esas líneas no salieron de sus corazones.

Menciones especiales: “It was there that I saw you”, “Baudelaire”, “Source Tags & Codes”

01-
Burial – Untrue (2007)

Cuando desapareció el UK garage de los ’90, y las mejores esperanzas de renovar el ambiente de la electrónica quedaban en el jungle, los muchachos de Hyperdub presionaron con el Dubstep. Coki, Mala, Kode 9, y especialmente Burial son los encargados de que el panorama 2000 de la electrónica sea lo que es, y si alguien duda de la influencia de esta gente, basta con escuchar cualquiera de los tracks que componen “Untrue”, el esfuerzo más logrado que haya salido del sello.

El mote de mejor disco de la década puede ser duro de llevar, pero cada tracks despeja dudas, y los impredecibles beats se cruzan con las geniales melodías que Burial incorpora con maestría en sus pistas. Lejísimo de la frialdad de su primer album, Untrue es un alma atormentada invitandonos a pasar y ver instantaneas de sentimientos… en un disco de electrónica, para todos los prejuiciosos.

Burial es el artista de la década por demostrar que a la música no le importa cómo se la crea, sino que sea auténtica, pasional, y que despierte algo en el interior de aquél que la escucha. Y después de escuchar untrue, ya no volvés a ser el mismo.

Menciones especiales: “Archangel”, “Etched Headplate”, “Raver”, “Homeless”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: